Lanzamiento de la iniciativa se realizó en Seminario Internacional organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, junto a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Colombia y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia.
La economía social es un sector que comienza a tomar auge, en el entendido que dichas organizaciones con arraigo territorial, permiten solucionar de manera democrática las necesidades de las propias comunidades por medio del trabajo cooperativo y asociativo. A diciembre del año 2023 se registraban más de 1.800 cooperativas vigentes y activas a nivel nacional, de ellas 120 se encuentran en la Región de Coquimbo. Además, sólo durante el último año, se crearon 19 nuevas cooperativas en el territorio, lo que demuestra la pertinencia de este modelo.
El camino del cooperativismo presenta retos y desafíos, y a nivel regional se requiere de una gobernanza que integre los 4 actores de la sociedad; academia, sector público, sector privado y organizacione, además de un ecosistema que facilite su desarrollo; experiencias que compartieron los participantes del Seminario “Experiencia comparada España, Chile y Colombia. Gobernanza y ecosistemas de emprendimiento asociativo”, evento desarrollado en el marco del lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Asociatividad de las micro y pequeñas empresas (MIPEs) en la Región de Coquimbo, Chile y en el Departamento de Tolima Colombia”.
Sobre los principales objetivos de esta iniciativa, Natalia Sandoval Anabalón, directora alterna del IPP UCN Coquimbo y directora del proyecto señala que buscan “contribuir al mejoramiento de la competitividad de las MIPEs y organizaciones productivas de los sectores pesquero artesanal, agroalimentario, turismo y artesanía en la Región de Coquimbo Chile y en el Departamento de Tolima Colombia; a través de un programa formativo y un plan de acompañamiento que les permita a las organizaciones tener mejor información y preparación para posteriormente constituirse formalmente como una empresa asociativa”.
El proyecto es ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte Coquimbo en colaboración con la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Colombia, el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, España, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y de la Asociación Nacional Cooperativas de Chile.
IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN
Cristóbal Navarro Marshall, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, y expositor de seminario, destacó la articulación que implica la ejecución de este proyecto, señalando que “esta alianza nos va a permitir mostrar ejemplos concretos de cómo se puede hacer una buena política pública con acompañamiento adecuado para el fortalecimiento del sector cooperativo”.
Facilitar un apoyo oportuno a las organizaciones en el proceso de pre-asociatividad permite disminuir las probabilidades de fracaso, así lo explicó la directora Ejecutiva de la Asociación de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz Almazán. “Poder visualizar las dificultades de manera previa con el apoyo experto, permite que estas probabilidades de fracaso puedan ser mucho menores, porque por lo menos ya están planteadas. Es importante tener un objetivo claro en materia de negocio, saber a lo que se van a enfrentar en cuanto a los desafíos técnicos, y también otorgarles la capacitación necesaria a los gestores y dirigentes para que puedan desempeñarse y sacar adelante estos proyectos”, enfatizó.
Mientras que el docente de la CEGEA de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y a su vez expositor de la jornada; Erasmo López Becerra, destacó la formación como principal herramienta dentro de la ejecución de este proyecto para el fortalecimiento de la asociatividad.
“Las organizaciones, para poder resolver cualquier problema que tenga que ver con sus necesidades, necesitan tener herramientas, y parte de esas herramientas es la formación, quizá la más básica. La necesidad principal para poder atender a una cuestión es entenderla, saber cuál es el origen y poder empezar a trabajar en ello. Hay una parte importante que es la formación que la gente empieza a conocer. Cuál es el problema y cuáles son esas pequeñas herramientas organizativas y de colaboración que pueden empezar a implementar para crecer”, señaló el académico de la Universidad Politécnica de Valencia.
CO-CREACIÓN DE CAPACIDADES
Entre los aspectos novedosos de esta iniciativa se destaca la co-creación de capacidades sobre la base de un diagnóstico compartido, así lo explicó el docente de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; quien destacó el rol de los actores dentro del proyecto, y a su vez la importancia de las experiencias, los conocimientos, las miradas y los saberes que se van configurando con estos actores y con los profesores.
“Lo importante es que todos nuestros conocimientos previos simplemente son una línea de base que, mirado en un contexto, deben determinar y deben servir para discernir sobre los mejores elementos para fortalecer la formación. Creo que va a ser fundamental ese proceso de co-creación colectiva entre actores, profesores, instituciones, y creo que eso es una mirada de gobernanza muy interesante para compartir problemáticas comunes entre nuestros territorios”, señaló el académico.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); creado en 2009, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cooperación técnica entre Chile y España y la promoción del desarrollo de acciones conjuntas entre ambos gobiernos en terceros países de menor desarrollo relativo.
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