Actualidad

IPP UCN presentó avances del Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta

Fecha: 26 octubre, 2023

IPP UCN presentó avances del Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta

Herramienta dispone gratuitamente información georreferenciada y datos poblacionales.

Este jueves fue presentado el mejorado Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT), una plataforma web que dispone gratuitamente para la comunidad información útil, actualizada y georreferenciada sobre los recursos del territorio y que está equipado además con herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG).

Esta herramienta, creada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en 2015, suma ahora novedades que permitirán gestionar el riesgo de desastres, conocer la ubicación de áreas propensas a deslizamientos y tsunamis y la proximidad de servicios de emergencia. Eso, además de los ya disponibles datos sobre distribución de la población, rangos etarios, entre otros.

Sobre esta materia, el director del IPP UCN Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, dijo que “queremos volver a vincular una herramienta que a veces parece distante a la comunidad, pero que fue creada porque era una necesidad primero, por la descentralización, ya que los territorios para ser más autónomos requieren construir capacidades y una de ellas es la capacidad de la información, de tener acceso a datos y conocimiento. Ya en segundo lugar fue creada para que los actores locales tomen las decisiones con pertinencia territorial. Son ellos los que definen la información sobre educación, sociedad, medio ambiente, minería que está en esta biblioteca de información de más de 1900 capas de información geoespacial de la Región de Antofagasta”.

En su explicación de las novedades del nuevo SIT Región de Antofagasta, la geógrafa y encargada de Investigación del IPP UCN,  Paulina Ponce-Philimon, explicó que “el SIT viene a unir dos mundos. Primero, la parte geográfica que puede ser compleja de entender, y también el mundo de la política pública y la toma de decisiones. El SIT contribuirá como una herramienta en donde los datos y estadísticas se transforman para que las personas puedan tomar decisiones, por ejemplo, en sus servicios, empresas, universidades y, en definitiva, dentro de la sociedad civil”.

Agregó que “el IPP identificó una necesidad. Se dio cuenta que hacía falta sistematizar información de acceso público para la toma de decisiones, y en esto se creó el Sistema de Información Territorial. La región de Antofagasta tiene bastantes peculiaridades, como por ejemplo tenemos nueve comunas con características muy diferentes entre sí, tenemos una gran operación minera, un sinfín de atractivos turísticos naturales y potenciales de innovación para generar energías renovables, pero también tenemos problemas de seguridad y proliferación de campamentos, entre otros, y en esto los sistemas de información territorial tienen mucho que decir”.

ACIERTO

En el lanzamiento de este mejorado Sistema de Información Territorial se hizo presente el subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, quien destacó que “estos sistemas de información geográfica permiten visualizar lo que antes los geógrafos hacíamos de manera teórica, y eso es un gran acierto porque el ser humano funciona con imágenes. Entonces, este SIT nos permite presentar un cúmulo de datos dispersos sin mucho sentido territorial cuando se les ve en el papel, a un diseño coherente, ordenado y claro”.

Por su parte, la delegada presidencia de la región de Antofagasta, Karen Behrens, dijo que “es importante para nosotros venir a este seminario, porque es tremendamente potente esta herramienta. Agradezco al IPP, porque no solamente es relevante el SIT en sí, el cual si bien lleva varios años, no le hemos sacado el provecho que podríamos. Es sumamente importante relevar este trabajo que realiza la UCN a través del IPP con esta herramienta”.

Para acceder a esta plataforma se puede ingresar a través del link https://www.sitantofagasta.cl/.

 

No hay comentarios

Comenta tu también