“La ciencia en Chile. Mirada y perspectiva desde regiones”

Fecha: 6 julio, 2016

“La ciencia en Chile. Mirada y perspectiva desde regiones”

Conferencia de académico de la Universidad de Concepción dio cuenta de la diferencia de fondos para generar ciencia e innovación en zonas extremas.

La Sociedad Chilena de Química (SCQ) lleva a cabo un ciclo de conferencias a nivel nacional para exponer la visión del desarrollo de las ciencias desde una perspectiva regional. En este contexto, a través del Regional Norte de esta sociedad y con el respaldo del Departamento de Química de nuestra Universidad, el Dr. Bernabé Rivas, investigador y actual Vicerrector de la Universidad de Concepción (UdeC), dictó en la Casa Central la charla “La Ciencia. Mirada y perspectiva desde regiones”.

El experto también realizó una visita protocolar a la Rectora (s), Jacqueline Fuentes.

El académico Víctor Kesternich Martínez, destacó que el Dr. Rivas ha sido por mucho tiempo Presidente de la Sociedad Chilena de Química y también Editor en Jefe de la revista ISI, y tiene una amplia trayectoria en la investigación en química. “Por eso el tema de su presentación trató sobre la investigación en Chile, pero vista desde un punto de vista regional, es un honor tenerlo con nosotros”, indicó.

Rivas ha realizado una activa labor para promover el desarrollo científico del país. En su campo específico de acción, la bioquímica, ha aportado en diversas líneas de investigación tales como la Copolimerización Vía Zwitterion, Polímeros con Actividad Biológica, Química Macromolecular y Resinas Extractantes.

CENTRALIZACIÓN
En la conferencia, Rivas señaló que “un país tan extenso como Chile, tiene también un sistema universitario extenso, con más de 60 instituciones universitarias, de las cuales 27 de ellas están en el Cruch y que contribuyen fuertemente al desarrollo de la ciencia, tecnología, desarrollo, innovación. Hoy aún se encuentra muy centralizado, eso es lo que queremos que en el futuro vaya cambiando; ha ido evolucionando claramente, y en un país en donde hay universidades desde Arica a Punta Arenas, eso lo hace un desafío pero también debería un compromiso”, declaró.

Agregó que es distinto hacer ciencia en regiones extremas que hacerlo en regiones como la Metropolitana, la Quinta o la Octava. En la oportunidad, el académico y Presidente de la Sociedad Chilena de Química, expresó que deben existir políticas que permitan el incentivo al desarrollo de la ciencia, destinar recursos para ello e innovación de una manera adecuada para el crecimiento del país.