LIEMUN UCN inaugura nueva sala para el estudio de suelos

Fecha: 16 agosto, 2021

LIEMUN UCN inaugura nueva sala para el estudio de suelos

Organismo, que se encuentra celebrando su 35 aniversario, adquirió el equipamiento que también estará disponible para estudiantes y académicos.

En el contexto de su 35 aniversario, el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN) de la Universidad Católica del Norte (UCN) estrenó su nueva sala para el estudio de mecánica de suelos.

Esta unidad tiene una dimensión que consta de 74 m² y se basa en una sala que permite la realización de calicatas (sondajes subterráneos) para el análisis del contenido extraído.

Este espacio fue costeado por el propio LIEMUN y tuvo un valor de $43 millones. Al respecto, el director de la unidad, Roberto Cortés, explicó que la sala cuenta con el mobiliario correspondiente a un laboratorio, más todos los equipos que se exhiben en esta, como computadores, botadero de muestras, equipo automatizado de corte directo y mobiliario, lo que va a permitir trabajar de manera óptima en el laboratorio”.

El LIEMUN fue creado el 1 de agosto de 1986, siendo reconocido en enero de 2019 como un estamento sustentable con el medio ambiente, ya que la unidad trabaja con el ensayo de residuos.

SERVICIOS

El director de la unidad agregó que “esta sala va a prestar los servicios externos del laboratorio a empresas, como estudios de mecánica de suelos para empresas, tanto públicas como privadas; pero también va a apoyar a la docencia e investigación de la UCN”.

Respecto a la naturaleza de los estudios, precisó que es una sala “que está para hacer los estudios de mecánica de suelos, y también de proyectos, por lo tanto, puede ser ocupada por los laboratoristas del LIEMUN y por investigadores, memoristas o estudiantes de docencia de pregrado.