Magíster en Acuicultura UCN inicia sus versión 2018 en Coquimbo

Fecha: 4 abril, 2018

Magíster en Acuicultura UCN inicia sus versión 2018 en Coquimbo

Luego de un proceso de autoevaluación y rediseño, el MACUI reinicia sus actividades con tres graduandos.

En la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, se dio inicio (26/3) al Magíster en Acuicultura (MACUI), programa de carácter mixto (académico y profesional), que tiene como principal objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado para el desarrollo de la acuicultura, entregando las competencias necesarias para desempeñarse en la investigación, la innovación y la gestión en el ámbito de la acuicultura.

Dicho magíster lleva más de una década formando graduandos, y este año es el turno de los ingenieros en acuicultura Carla Galleguillos, Germán Lira y Sandra Jofré, quienes recibirán una educación avanzada con académicos vinculados al Departamento de Acuicultura, Departamento de Biología Marina, Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, Escuela de Ciencias Empresariales y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

En cuanto a la actual versión rediseñada del MACUI, el Director del Magíster en Acuicultura, Dr. Germán Merino, sostuvo que tras un proceso de autoevaluación del programa se definieron cuatro pilares fundamentales: Biología Aplicada, Ingeniería y Tecnología en el Diseño y Operación de Sistemas de Producción, Gestión en Empresas y Organizaciones, y por último Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica.

En este sentido, la Dra. María Cristina Morales, académica del programa, consideró que con el rediseño curricular del programa de postgrado, se hizo un trabajo exhaustivo que permitió organizar la información y hacer un diagnóstico de lo que se había hecho anteriormente, “creo que fue un trabajo muy bien realizado, es un programa que debe estar presente en la facultad, es importante a nivel nacional y con muchas proyecciones a nivel internacional, porque hemos recibido a estudiantes extranjeros, por lo tanto estamos partiendo con las mejores bases”, puntualizó la docente.

Asimismo, el Dr. Merino destacó que el programa se rediseñó tomando como referencia los estándares vigentes y acortando su duración a tres semestres. Al respecto, el académico hizo énfasis en que “también está en el contexto internacional de los créditos transferibles, nuestro programa hoy día tiene 30 créditos transferibles por semestre y hace un total de 90 de créditos transferibles para el programa”.

Para la ingeniera en Acuicultura, Carla Galleguillos, volver a estudiar siempre es un desafío, “lo que yo espero principalmente es seguir fortaleciendo mis conocimientos, para eso uno quiere seguir experimentado o adentrándose más en un área que ya uno conoce, y con este magíster yo espero fortalecer más mis capacidades para tener más herramientas en el ámbito laboral y en el de la investigación”, enfatizó la investigadora.

Cabe destacar que el MACUI está orientado a profesionales y licenciados que desean continuar con estudios avanzados, ya sea en una línea de investigación aplicada o en la línea de innovación tecnológica a través de la aplicación del conocimiento científico en el rubro de la acuicultura.

El próximo periodo de para postular a la versión 2019 se abrirá durante el segundo semestre del año en curso. Más información en http://www.ucn.cl/carrera/magister-en-acuicultura/