Más de 3.100 estudiantes participaron en masivo Ensayo PSU

Fecha: 23 abril, 2016

Más de 3.100 estudiantes participaron en masivo Ensayo PSU

Escolares de distintas ciudades de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo tomaron parte en la jornada, marcada por el realismo respecto a la verdadera prueba.

Realismo hasta el último detalle, vivieron los más de 3.100 estudiantes de Enseñanza Media de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo que participaron en el Ensayo 2016 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizado por nuestra Universidad.

En la Casa Central de Antofagasta, la jornada convocó a más de 2.000 alumnos provenientes de establecimientos educacionales de la capital regional y de Calama, entre otras ciudades. A su vez, en el Campus Guayacán de Coquimbo participaron más de 1.100 escolares de esa ciudad y de La Serena, entre otras localidades.

Con ello, la participación total este sábado en ambas sedes superó los 3.100 jóvenes, cifra que aumentará luego que la próxima semana este Ensayo se repita en las localidades de Tocopilla, María Elena y Mejillones.

El ejercicio es organizado en forma conjunta por la UCN y el Preuniversitario Simón de Antofagasta, y se caracterizó por replicar de la forma más realista posible las condiciones que experimentarán los estudiantes al rendir la verdadera PSU.

El nivel de la iniciativa fue resaltado por el Jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, quien destacó la alta participación. “Desde tempranas horas los jóvenes llegaron en gran número y muy motivados”, remarcó.

Agregó que para quienes participaron, los resultados estarán disponibles el martes 26 de abril en las páginas web www.ucn.cl y www.simon.cl. En estos sitios no solo podrán conocer sus puntajes, sino que también tendrán acceso a un informe detallado con sus fortalezas y debilidades, así como las áreas que deben reforzar para tener éxito en la prueba verdadera.

ESTUDIANTES
Los alumnos se manifestaron satisfechos con la realización del Ensayo y la oportunidad que se les abrió para reforzar en aquellas áreas donde muestran déficit. “Esta iniciativa me parece muy buena, porque así puedo conocer mi nivel y ver cómo me puedo preparar mejor”, dijo Alexis Martínez, del Colegio Santa Teresita de Antofagasta. El joven, de 17 años, señaló que el área que más le cuesta es matemática y que es esa disciplina la que quiere reforzar. Puntualizó que su deseo es estudiar Pedagogía en Historia en el futuro.

Mientras, en Coquimbo el alumno de Cuarto Año Medio del Colegio Andrés Bello, Ángelo Urrutia, manifestó que “este es el primer ensayo en el que participo y creo que estuvo muy bueno, además de bien organizado. Lo mejor de todo es el análisis que recibiremos, porque podré ver cómo estoy y dónde debo mejorar”.

Una opinión similar manifestó María Constanza Ferrada, alumna egresada del Colegio Corazón de María de Antofagasta. La joven de 18 años valoró la realización del Ensayo. “Es una muy buena oportunidad, porque así podemos observar cómo vamos mejorando los puntajes para la PSU. En mi caso, quiero reforzar matemáticas”, acotó, junto con indicar que su intención es estudiar la Carrera de Psicología.

En tanto, Manuel Rojo, estudiante de Cuarto Año Medio del Colegio Los Carrera de Coquimbo, dijo que “ha sido una experiencia bastante interesante y el ensayo estuvo súper bien. Además, es la primera vez que vengo a la UCN y todo me llama la atención, ya que quiero estudiar Medicina aquí, es un poco difícil pero con perseverancia se puede lograr”.

María Celia Chong, estudiante de Cuarto Medio del Antofagasta International School, resaltó que el ensayo de la UCN “está al alcance de todos y permite meterse en el ambiente de la PSU”. La joven, de 17 años, cursa Cuarto Año Medio y sus objetivos son estudiar Arquitectura o Diseño Gráfico.

Otra visión la aportó Nicolás Miranda, del Colegio Antofagasta. “Me parece fantástico este ensayo, porque nos prepara para lo que es la PSU. Me siento seguro y creo que no me irá mal”, indicó el alumno de 17 años, que cursa el último año de su Educación Media, y que en el futuro quiere ingresar a Medicina.

FERIA
La jornada incluyó la implementación de una feria de alternativas académicas de la UCN. En distintos módulos, los jóvenes pudieron conocer detalles de las carreras ofrecidas por nuestra Universidad, sus mallas curriculares e información de interés para los futuros postulantes a la Educación Superior.

En Antofagasta, uno de los puntos que llamó la atención fue el de las carreras del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, el cual presentó detalles de Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil en Computación e Informática. “La idea fue mostrar tecnologías (lentes) que tienen que ver con realidad virtual y aumentada, para que los alumnos vean cómo nosotros hacemos aplicaciones para dispositivos móviles”, indicó el académico Carlos Pon Soto, quien resaltó que el objetivo fue que los jóvenes pudieran visualizar cómo hoy en el mundo existe una creciente necesidad de interactuar en el aula con este tipo de tecnologías.

Francisca Elo

martes 26 de abril 2016 12:51 pm

A que hora y que dia estarán los resultados ?

Responder »

UCN al Día

miércoles 27 de abril 2016 9:48 am

Estimada Francisca, los resultados están disponibles en portal de http://www.ucn.cl