Más de 400 fotografías de la muestra “Álbum de Chile” exhibe la UCN

Fecha: 12 agosto, 2016

Más de 400 fotografías de la muestra “Álbum de Chile” exhibe la UCN

En alianza con el Centro Cultural La Moneda, la exposición permanecerá a disposición del público antofagastino hasta el 30 de septiembre.

Imágenes registradas por artistas y fotógrafos que retrataron el territorio nacional desde distintas perspectivas, quedan plasmadas en la muestra “Álbum de Chile: Una nueva mirada”, la que desde el Centro Cultural La Moneda llegó hasta el Salón de Exposiciones “Chela Lira” de nuestra Universidad, para ser presentada al público antofagastino.

Es una exhibición que invita a recorrer cada panel, apreciar las más de 400 fotografías y conocer en cada texto la historia de nuestro país, abarcando variados periodos de la fotografía nacional.

Quienes deseen visitar la muestra, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas en la Casa Central. La entrada es liberada.

VIVENCIAS
El circuito incluye una selección de fotografías agrupadas por temas, entre estos, los denominados “mitos visuales”, identidades individuales y colectivas, paisajes reales y ficcionales. En otra área del salón, donde están distribuidos los paneles, se encuentran temáticas sobre las heridas de Chile, progresos y modernizaciones, violencia y barbaries, entre muchas otras imágenes.

La Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano Madrid, destacó que “Álbum de Chile” es la cuarta exposición que ese organismo presenta en conjunto con la UCN, a través del Departamento de Extensión Cultural. Manifestó que, de esta manera, se ha ido consolidando una relación que les ha permitido acercarse a una oportunidad relevante de extender su labor a otras regiones del país.

“No todas las muestras que hacemos pueden salir, porque hay muchas condiciones complejas de conservación que impiden que los patrimonios puedan llevarse a otras zonas. En este caso es posible, y agradezco a la Universidad Católica del Norte que haga esto por Antofagasta y su gente, brindando la oportunidad de apreciar, reflexionar, de venir solos o acompañados a conectarse con nuestro pasado, la tradición, y los acontecimientos importantes que nos han tocado”, señaló.

FOTÓGRAFOS
Destacó asimismo la mirada de los fotógrafos que, desde sus imágenes familiares hasta las más íntimas, conforman lo que son los chilenos, y aseguró que todos se van a sentir conmovidos en alguna medida cuando se den el tiempo de ver la exhibición con calma y lean los textos que las acompañan.

Durante su estadía en Antofagasta, la Directora Ejecutiva realizó una visita protocolar al Rector Jorge Tabilo Álvarez.

El Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, resaltó la alianza existente con el Centro Cultural La Moneda, y el respaldo recibido para esta muestra por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, los que han permitido presentar la exposición en Antofagasta.

“En un esfuerzo conjunto hemos querido presentar este proyecto con la idea que la comunidad venga a deleitarse con estas fotografías, donde temas como el progreso, la modernidad, la violencia, la belleza y otros, se expresan a través de más de 400 imágenes que logramos albergar en nuestra Salón Chela Lira, el que nos enorgullece en su calidad de vitrina para el arte, y que hoy logramos adecuar para ampliar sus metros lineales con el objetivo de recibir este trabajo”, manifestó la autoridad universitaria.

Agregó que “Álbum de Chile” es un retrato del país, una puesta en escena que muestra un lado íntimo que atraviesa todo tipo de personalidades. Asimismo, que representa un compromiso con la divulgación y la puesta en valor de la fotografía.