Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UCN realizan diagnósticos y mejorar para microempresas regionales, gracias a metodología Aprendizaje Más Servicio que permite intercambio de conocimientos entre microempresarios y estudiantes.
Por medio de la Metodología Aprendizaje Más Servicio que implementó hace unos años la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), 19 microempresas y organizaciones de la región de Coquimbo, contaron con asesorías de estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, gracias a la asignatura Integrador I, en la cual se realizó un diagnóstico organizacional proponiendo acciones de mejoras, e Integrador II en que además se estableció un plan para implementar las iniciativas.
Por medio de este trabajo en el curso Integrador I se asesoró a las microempresas Mabi Luna, La Esquina Dulce, Full Deportes y Camping Santa Virginia. Mientras que en Integrador II participaron las microempresas Rincón Nativo SpA, CardioMet, Hotel Casablanca, Cooperativa Campesina Tulahuén Ltda., Recicladora Coquimbo SpA., Masas Choapa, Open Mind, Imprenta JOO, Detalles de Choapa, Groovystyle, Verdulería La Marcita, Puertas del Roll, Isamar, Rebel y Alma del Valle.
La Metodología Aprendizaje Más Servicio permite realizar un intercambio de conocimientos que beneficia tanto a los microempresarios como a los estudiantes, quienes comparten los conocimientos adquiridos en las aulas, pero a su vez reciben la experiencia de personas que han emprendido, que tiene conocimientos prácticos sobre la materia, pero a la vez vivencias propias de un emprendedor, estableciendo un contacto más cercano que les permite enriquecer su visión de vida.
Por ello el trabajo desarrollado por los estudiantes con los microempresarios fue valorado por los estudiantes. Consuelo Torres Castillo, quien asesoró al Hotel Casablanca, resaltó el trabajo realizado en el curso. Esta experiencia, dijo, fue muy enriquecedora, pues trabajamos en cómo aplicar lo que aprendimos en estos cuatro años de estudios. Junto con ello, destacó la disponibilidad y alto grado de compromiso del socio colaborado a quien le correspondió asesorar.
Cabe destacar que Eciem está comprometida con la educación integral de los estudiantes, lo que implica entregarle conocimientos y asegurar condiciones para que todos ellos incorporen competencias, desarrollen destrezas y aptitudes a través de distintas actividades prácticas para asegurar esta educación integral. En este contexto, Pablo Pinto, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, agradeció a los estudiantes y microempresarios que hicieron posible el desarrollo del trabajo y enfatizó que este programa se inserta dentro del proyecto educativo de la UCN, que se enmarca dentro de la visión, misión y valores institucionales, y cobran sentido en el quehacer del estudiante, en todo lo que se sustenta en una formación integral, para la globalización, en una formación permanente y basada en competencias. Para la UCN y Eciem, recalcó, la formación basada en el Aprendizaje más Servicio, nos permite asegurar que las competencias generadas en cada disciplina sean aplicada directamente en el entorno, es un aprendizaje hecho terreno, en conjunto con nuestros socios colaboradores, pues esta es una relación bidireccional, ellos aprenden pero también entregan conocimientos a nuestros estudiantes, de manera de fortalecer las capacidades que ellos tienen.
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