Niños, niñas y adultos mayores transformaron el desierto en un laboratorio al aire libre

Fecha: 4 septiembre, 2019

Muestra itinerante del programa PAR Explora de CONICYT, ejecutado en la zona por la UCN, recorrió la región de Antofagasta.

El árido desierto de Atacama es un lugar privilegiado para hacer experimentos, observar, encontrar resultados o simplemente maravillarse con el mundo de la ciencia y la tecnología. Así lo evidenciaron niños, niñas y adultos mayores que disfrutaron de la actividad “Laboratorio al Aire Libre”, muestra itinerante ideada por PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), que permitió que ambos grupos etarios pudiesen conocer más acerca de astronomía, geología, volcanología, reciclaje y cuidado de los recursos hídricos y de la biodiversidad en ecosistemas del altiplano.

La actividad tuvo lugar en las comunas de María Elena, Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama (Toconao) y Antofagasta, abarcando desde la costa hasta el altiplano, y su objetivo fue permitir que los participantes vivan la experiencia de trabajar en un laboratorio o recolectar datos en terreno.

RECORRIDO
La actividad “Descubriendo los misterios del volcán”, realizada en la localidad de Ollagüe –a 3.660 metros sobre el nivel del mar– consideró explicar a los estudiantes de la Escuela Básica Rural San Antonio de Padua, qué es un volcán, sus características y los peligros y riesgos asociados, entre otras temáticas. “La idea fue que los niños y niñas conocieran cómo es cuando nosotros subimos a un volcán, que vean los instrumentos y herramientas de medición, que visualicen cómo es estar con una lupa analizando una roca, y que observen a través del microscopio”, explica Álvaro Vergara, del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar de la UCN.

“La charla de los volcanes me pareció muy buena, porque me permitió conocer más de nuestra cultura y el entorno, como los volcanes y los salares”, explica la estudiante Khatalina Sierra, quien además asistió a la charla “Biodiversidad y conservación en salares Ascotán y Carcote”.

En Taltal, estudiantes de la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza, asistieron a la charla “La geología y el mundo que nos rodea”, dirigida por el Dr. Guillermo Chong, asesor científico del PAR Explora y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. “Los estudiantes hicieron muchas preguntas razonables y muy interesantes, demostrando un nivel que no me esperaba encontrar en chicos y chicas de su edad”, afirmó.

En María Elena, los estudiantes de la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto, observaron el sol de manera segura utilizando un telescopio con filtros, además de aprender más sobre el astro, como su estructura, características y radiación, entre otras cualidades, gracias a la colaboración del Instituto de Astronomía de la UCN. “Me gustó poder observar el sol por el telescopio, ya que siempre me han llamado la atención las estrellas y todo eso”, expresa la estudiante Yendelin Tabalí, quien también participó de la charla “Potencial astronómico de la Región de Antofagasta y la calidad destacada de los cielos”.

En la comuna de San Pedro de Atacama, los estudiantes del Complejo Educacional Toconao participaron de la charla “El fascinante mundo del agua”, que trató temáticas como las propiedades, usos, tratamientos y las formas de cuidar el vital elemento. En la ocasión, que contó con el apoyo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN, niños y niñas quedaron sorprendidos con el taller “Conozcamos el agua: propiedades y tratamiento”.

En Antofagasta, en la Casa Norte del Adulto Mayor de la ciudad, las personas de la tercera edad vivieron la experiencia de participar en un taller de maceta de autorriego, para así aprender a mantener las plantas en perfecto estado en caso que no se cuente con tiempo para regarlas. Además, los adultos mayores escucharon la charla sobre reciclaje a cargo de representantes del Programa Recicla de la UCN, quienes presentaron el documental “Océanos de Plástico”.

El diseño, planificación y desarrollo del “Laboratorio al Aire Libre” fue desarrollado bajo la visión del equipo PAR Explora Antofagasta. “Es fundamental que todas las comunas y localidades, por ende, niños, niñas, adultos mayores, y la comunidad en general, pueda tener la opción de vivir y experimentar la ciencia y la tecnología, a través del trabajo de las casas de estudios superiores que tiene nuestra región”, comenta la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández.