Actualidad

Nutricionistas de atención primaria se reúnen en la UCN para participar en jornada de actualización

Fecha: 8 mayo, 2018

Nutricionistas de atención primaria se reúnen en la UCN para participar en jornada de actualización

La actividad se centró en la nutrición deportiva.

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte llevó a cabo por tercer año consecutivo la jornada de Actualización en Nutrición y Dietética, actividad dirigida a las nutricionistas de atención primaria pertenecientes al Departamento de Salud Coquimbo y a la Corporación Gabriel González Videla, y que tuvo como tema central la nutrición deportiva.

Al respecto, la Jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Paula Cavieres, sostuvo que “esta actividad nace de una iniciativa de las mismas docentes asistenciales, las nutricionistas que son de atención primaria, tanto de La Serena como de Coquimbo, en la necesidad de capacitación y de actualización. Éste es el tercer año que como carrera entregamos esta capacitación, pero esta es la primera vez que unimos Coquimbo con La Serena”.

Según explica la profesional, la nutrición deportiva ha ido en ascenso en esta última década debido a que cada vez son más personas las que realizan actividades deportivas, sin ir más lejos, a la última Maratón de Santiago, asistieron más de 30 mil personas. En este sentido, Paula Cavieres destacó que “en la Región Metropolitana sí tenemos a muchos nutricionistas especializados en lo que es nutrición deportiva, pero en la macro zona norte son pocos, y entre esos está Andrés Pedreros (expositor), entonces eso mismo hace que de alguna u otra forma podamos difundir la información y capacitar a nuestras profesionales”.

De acuerdo al sitio web www.nutriciondeportiva.cl, una adecuada nutrición puede influir sobre la salud, la capacidad para realizar actividad física, el logro de una composición corporal ideal, la recuperación muscular y finalmente el rendimiento deportivo. En el caso de una persona que realiza ejercicio, el cuerpo cambia sus necesidades metabólicas durante el día, por lo que los objetivos de un plan alimentario serán el aportar la relación adecuada de nutrientes, en las cantidades adecuadas y en el momento exacto, trascendiendo del clásico y tradicional cálculo de las calorías diarias.

Para Zaida Zárate, nutricionista del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, este tema surgió “por motivación, justamente como decía, como una actualización, habitualmente nosotros nos desarrollamos en el ámbito de la morbilidad, diabéticos, hipertensos, etc. Entonces, generalmente las orientaciones están en esa línea y consideramos en una encuesta que hicimos, de cuáles eran las necesidades y requerimientos que cada uno tenía en capacitación, que era la línea deportiva una necesidad sentida de poder actualizarnos”.

Por su parte, Jenny Prieto, nutricionista del Cesfam de La Serena y representante de las nutricionistas de la Atención Primaria de la Salud, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla, dijo que “la capacitación ha estado muy interesante, práctica y didáctica, también para aplicarla día a día, o sea, nosotros actualmente en atención primaria lo que más vemos son casos de obesidad, pero también llegan algunos casos de pacientes que practican algún deporte, entonces nos ha servido mucho este tema, porque en realidad no lo manejamos”.

Cabe destacar que esta actividad estuvo relacionada a la vinculación con los socios estratégicos, “porque nuestros docentes asistenciales llegan a ser, en algunas oportunidades, nuestros futuros empleadores y son parte de la formación de nuestros futuros profesionales. También se relaciona con los compromisos adquiridos como Facultad con los campos clínicos pertenecientes tanto a la Corporación Gabriel González Videla como al Departamento de Salud de Coquimbo”, finalizó la académica Paula Cavieres.

 

No hay comentarios

Comenta tu también