ORDSA impulsa eficiencia hídrica y energética

Fecha: 4 marzo, 2014

ORDSA impulsa eficiencia hídrica y energética

La iniciativa del organismo perteneciente a la Universidad Católica del Norte se llevará a cabo durante todo 2014 en la Región de Antofagasta.

El Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable Antofagasta (ORDSA), perteneciente al Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra universidad, comenzó a ejecutar un nuevo proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) para promover el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos en la Segunda Región.

La iniciativa, denominada “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción y Difusión del Uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Diversificación de la Matriz Hídrica de la Región de Antofagasta”, tiene como objetivo elaborar antecedentes e instrumento de gestión que permitan eliminar obstáculos y promover el uso de las energías renovables no convencionales y del agua de mar, en el marco de los proyectos de inversión presentados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
Busca, además, generar propuestas de estándares e incentivos al uso de las (ERNC) y del agua de mar, para que sean parte del diseño y ejecución de futuros proyectos de inversión, y para instalar prácticas de eficiencia en la Región de Antofagasta.

PARTICIPACIÓN
“Nuestra metodología de trabajo en red hace partícipes a todos los sectores involucrados en el desarrollo, como son las instituciones gubernamentales regionales, empresas, organizaciones comunitarias y sector académico, comentó Cristian Rodríguez, Director del proyecto y de ORDSA.
Así, la iniciativa pretende instalar en la región un espacio estratégico permanente de discusión, donde nazcan aportes concretos desde el conocimiento aplicado al proceso de cambio de matriz energética e hídrica, y de búsqueda de la eficiencia en la producción; condiciones primordiales para alcanzar la meta de un modelo de desarrollo sustentable.
El proyecto en financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).