Destacado

Papa Francisco: La alegría de evangelizar

Fecha: 12 junio, 2014

Papa Francisco: La alegría de evangelizar

Seminario realizado en la Casa Central sirvió para analizar los mensajes del Sumo Pontífice.

Sus dichos, mensajes, tweets y homilías fueron analizados en el marco del Seminario “Francisco, ¿por qué haces tanto lío?”, actividad organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en la Casa Central.

Al inicio de la jornada, los sacerdotes André Hubert, Vice Gran Canciller de nuestra Universidad; e Ibar Astudillo, Director General de Pastoral, explicaron a los asistentes el contenido de su última Encíclica (del año 2013) “La Alegría del Evangelio”, a través de la ponencia “La iglesia en salida, una aproximación teológico pastoral al concepto de Iglesia en Evangelium Gaudium”.

El objetivo de los sacerdotes con su exposición fue acercar al público creyente y no creyente, el mensaje y pensamiento del actual Pontífice, en relación a cómo se debe evangelizar en el mundo de hoy. Así, resumieron lo importante que es para todo católico bautizado, vivir su fe como un discípulo misionero, que da testimonio.

“Ésa es su mayor dignidad”. “El Evangelio, no se hizo para encerrarlo, así también no nos encerremos en nuestro individualismo, porque evangelizar es una vocación… por lo tanto, la misión del cristiano, es que se nos note que estamos felices, no podemos ir a evangelizar con cara de funeral”, precisó el padre André. Además, continuó diciendo que el mundo actual debe recibir la buena noticia a través de cristianos felices, y que hablar de Cristo es algo natural. “A nadie se le debe obligar a ser evangelizado, porque no es proselitismo”.

PASTORAL

En la Encíclica también se aborda la importancia de una Pastoral en clave misionera, tal como explicó el padre Ibar: “Ésta debe ser audaz y creativa para enfrentar la crisis del compromiso comunitario”. Agregó que anunciar el Evangelio obedece a una necesidad del cristiano. “Hay mucha gente allá afuera que está buscando la alegría de la misericordia, de sentirse acompañados; a ellos va dirigida esta exhortación, para que nos abramos hacia las diferentes comunidades, parroquias, movimientos y universidades”, finalizó el Director de Pastoral UCN, Sede Antofagasta.

IMPACTO

En la segunda parte del seminario, Sofía Wulf, Directora de Voces Católicas, destacó las principales frases comunicadas por el Papa a través de las redes sociales o de sus homilías diarias realizadas en la Capilla de la Casa de Santa Marta en Roma, Italia. Al respecto, la invitada señaló que “él hace noticia a diario, porque al Papa le urge evangelizar, y porque con su mirada llena de empatía y tiende puentes”.

A su vez, comparó la situación que vive Europa con Chile, en la que para el primer caso existe un sacerdote por cada 8 mil habitantes, muy similar a nuestro país, donde por cada 6 mil chilenos hay solo un sacerdote disponible. Por eso, Sofía recalcó en su mensaje central: “Es vital que la Iglesia Católica salga a anunciar el Evangelio a todos, sin excluir a nadie, porque las principales transmisoras de la fe son las mamás con sus gestos, acciones y palabras; así también cada laico puede aprender a usar su cuerpo como templo, capilla, para estar atentos a dar una mano a otro laico que lo necesite”.

Insistió en que esta misión es posible de lograr valiéndose de herramientas como la ternura y la misericordia “para tender nuestros brazos al otro, para evangelizar a las personas desencantadas y demostrarle que todos somos predilectos de Dios, y que Él nos perdona por medio de una caricia”.