Academia

“Para avanzar en sostenibilidad costera es necesario que la ciencia avance junto con las comunidades”

Fecha: 23 junio, 2022

“Para avanzar en sostenibilidad costera es necesario que la ciencia avance junto con las comunidades”

La Doctora Pilar Haye Molina, directora alterna del Instituto Milenio SECOS y académica de la UCN, se refirió a la labor que desarrollan en los sistemas socio-ecológicos de la pesca y acuicultura de pequeña escala y desarrollo costero entre Coquimbo y Chiloé.

Estamos viviendo en una época en que se ha entendido la importancia de proteger los ecosistemas. Ante los efectos del cambio climático, la acidificación de los océanos, impactos antropogénicos en los sistemas naturales, y los forzantes globales de cambio, necesitamos nuevo conocimiento para adaptarnos y lograr avances hacia la sostenibilidad de las actividades humanas.

Son diversas las áreas desde las cuales se trabaja para hacer frente al tema y también varías las metodologías aplicadas para ello. Lo cierto es que cada vez es más necesario contar con innovaciones tenientes a alcanzar la sostenibilidad de los ecosistemas, en particular los costeros.

En este contexto, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) aborda preguntas urgentes sobre la sostenibilidad en 3 sistemas socio-ecológicos de la costa chilena: la pesca artesanal, acuicultura de moluscos (ostiones, choritos) y el desarrollo en la zona costera.

“En general, proponemos que se debe considerar tanto la evidencia científica y de tomadores de decisiones, como los conocimientos de las comunidades en la co-construcción de nuevos conocimientos. Desde la ciencia se pueden generar posibles soluciones las que para el sistema social, o comunidad, pueden sen complejo implementar, o simplemente pueden ser teóricamente correctas, pero al momento de aplicarlas pueden encontrar visiones distintas que podrían haberse incorporado mejor, al conocer la experiencia y conocimiento local de una comunidad”, explica la Doctora Haye, directora alterna del Instituto Mileno SECOS y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Todo está unido

SECOS trabaja con sistemas socio-ecológicos costeros, es decir, desarrolla su labor en la costa del país, considerando en sus estudios la ecología y su interrelación con los sistemas sociales, o las personas en los ecosistemas. “No se pueden separar los ecosistemas de los humanos. En la costa hay múltiples usos como turismo, extracción de recursos, industrias, ríos que llegan muy contaminados al mar, actividades antrópicas que producen cambios y alteran los ecosistemas, por ello proponemos una aproximación interdisciplinaria, que nos permita estudiar los sistemas socio-ecológicos desde preguntas complejas que requieren una mirada integral”, enfatiza Pilar Haye.

En el instituto participan diversas instituciones universitarias distribuidas desde Coquimbo hasta Puerto Montt, con 12 investigadores principales, 11 adjuntos, además de una gran fuerza de trabajo con profesionales de apoyo, postdoctorantes y estudiantes de pre y postgrado repartidos por la costa y que ya suman más de 70 personas desde su inicio en 2021. El grupo interdisciplinario de científicos y científicas, desde un comienzo han avanzado en un sistema de investigación interdisciplinaria enfatizando colaboraciones internas que promuevan la confluencia de diversas disciplinas de las ciencias naturales y sociales, así como de los diversos equipos de trabajo y laboratorios, con la finalidad de abarcar adecuadamente los sistemas socio-ecológicos y avanzar en ciencia de frontera.

“Nuestra filosofía del trabajo, explica Pilar Haye, es la co-producción del conocimiento con la integración de distintas áreas, incluyendo a los actores sociales, pues sabemos que no se resuelven problemas complejos solo con producir preguntas como científicos y resolverlas, si estamos en desconexión con quienes utilizan estos sistemas socio-ecológicos y habitan las zonas costeras”.

La académica también comenta la importancia de la conexión con los tomadores de decisiones y las políticas públicas, ya que la investigación que realizan tiene relación directa con aspectos legislativos y normativos que se informan y actualizan con la evidencia científica disponible.

“También, hemos avanzado en la integración del Arte y la Ciencia, concluye Haye, con la co-creación de una exitosa iniciativa de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Milenio centrada en la co-creación de 6 murales a lo largo de la costa nacional. Justamente a fines del 2021, pintamos el primero en la fachada del Liceo de Tongoy, un proyecto que da cuenta del arraigo cultural de su comunidad educativa y que refleja las características únicas de las actividades costeras en la zona”.

En la actualidad, SECOS desarrolla diversas investigaciones a lo largo de la costa como estudios de bancos naturales de machas, repoblamiento y restauración de bosques de algas, economía en torno a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), estudio de la influencia de los ríos en la costa, mitilicultura en el Seno del Reloncaví y mar interior de Chiloé, entre otros ámbitos.

No hay comentarios

Comenta tu también