Actualidad

Premian el compromiso emprendedor de jóvenes talentos universitarios en la UCN

Fecha: 30 octubre, 2018

Premian el compromiso emprendedor de jóvenes talentos universitarios en la UCN

Otorgan fondos para la ejecución de seis proyectos en la región.

En la Casa Central de nuestra Universidad tuvo lugar la premiación de dos concursos de emprendimiento dirigidos a estudiantes de Educación Superior de Antofagasta, quienes tras meses de preparación lograron adjudicarse fondos para la ejecución de sus proyectos.

Se trata del II Concurso Universitario de Emprendimiento USQAI y del I Concurso Ingenierías 2030 del Consorcio de Facultades de Ingenierías HEUMA, los cuales buscan promover e incentivar el desarrollo de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes de nuestra región.

Tras siete meses de formación, fueron 16 equipos de un total de 40, los que iniciaron este proceso y llegaron a final donde expusieron frente a un jurado sobre sus ideas y beneficios para la sociedad.
“Fue un largo camino, pero ahora es el inicio de un tremendo trabajo. Hay un gran equipo calificado que acompañará a los ganadores, una red que nutre este espacio y transmitirá a los emprendedores las capacidades que van más allá del conocimiento”, mencionó Héctor Aravena, Director del Cowork y Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN.

“No se puede premiar a todos, pero algún día lo haremos. Quiero invitarlos a seguir participando. Hay más alternativas y oportunidades”, agregó, junto con felicitar a los participantes.

USQAI
Tras una feria, y la presentación a un jurado evaluador compuesto por diversos representantes de sectores productivos de la región, así como destacados académicos de la UCN, se otorgó el primer lugar del concurso al proyecto “World Trail”, aplicación móvil, que mostrará los principales atractivos turísticos de la región de Antofagasta.

“La aplicación dará información de restoranes, hospedajes, tours. El valor agregado, es que habrá un dispositivo, que por medio de bluetooth, tendrá la capacidad de enviar información sobre el lugar”, indicó Guido González, estudiante de Geología de la UCN y líder del proyecto.

El joven agradeció el premio tras el esfuerzo que significó, junto a sus compañeros Rodrigo Flores y Francisco Rojas, también estudiantes de pregrado de la carrera. En tanto, el segundo y tercer lugar fue para los proyectos “Calcin Vidrio” y “Codes Barrea”, respectivamente.

HEUMA
Dentro de la categoría del I Concurso Ingenierías 2030 del Consorcio de Facultades de Ingenierías HEUMA, donde participan la UCN y la Universidad de Antofagasta, el primer lugar fue para el proyecto “Wood Bike”, realizado por los estudiantes Andrés Toro-Ladner, de la carrera de Ingeniería Civil de la UCN y Davor Tomislav, de la carrera de Biología Marina de la UA. 

“Chile ha sido galardonado como el mejor destino aventura del mundo por dos años consecutivos, según los “World Travel Awards”. Sin embargo, sus largas distancias hacen imposible disfrutar su belleza de manera natural, sin necesidad de utilizar vehículos de combustión. A raíz de esta problemática surge la idea de crear una bicicleta eléctrica liviana que aproveche las grandes riquezas que nuestro país nos ofrece”, explicó Andrés Toro.

Añadió que la idea es aprovechar el gran fomento nacional al emprendimiento ligado a la madera nacional y el litio. “Por otro lado, queremos aprovechar el poco desarrollo existente en los países latinos respecto a este mercado, debido a sus elevados precios. Así, nuestro objetivo es ofrecer un producto asequible que pueda ser una alternativa de movilización urbana”, detalló.

El segundo y tercer lugar fue para los proyectos “E-Biol” e “Hydrogen”, respectivamente.
La realización de los concursos no sería posible sin el apoyo de distintas entidades colaboradoras, como la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Minera Escondida, Operada por BHP, CORFO y el Gobierno Regional de Antofagasta.

“Sentimos un orgullo tremendo de los logros que se han formado en este proceso. Para nosotros es parte de lo que se tiene que hacer para motivar el emprendimiento y son parte de las soluciones del futuro. Gracias por invitarnos a participar”, expresó Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Minera Escondida.

No hay comentarios

Comenta tu también