Academia

Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez lanzó libro que aborda la relación hombre-desierto

Fecha: 29 abril, 2022

Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez lanzó libro que aborda la relación hombre-desierto

En el marco del Festival Puerto de Ideas, presentó “Diálogos entre Desiertos”, el cual contó con la colaboración de profesionales nacionales e internacionales.

La lucha por la vida del hombre en zonas inhóspitas y de climas adversos, como también el desarrollo mismo del desierto, son algunos de los temas abordados en el libro “Diálogos entre desiertos”, el cual fue lanzado por el Premio Nacional de Historia de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez Atencio.

El arqueólogo y también Dr. Honoris Causa de la universidad presentó el texto que se considera un compendio de múltiples investigaciones de diversos profesionales del área de la geología y la arqueología, quienes simplifican el mensaje sobre la historia de estos parajes y el cómo los primeros habitantes de estos lugares se las arreglaron para subsistir.

El texto fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica del Norte, Fundación Puerto Ideas y BHP.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “esta obra reúne la visión de especialistas de diversas disciplinas: arqueólogos, arquitectos, antropólogos, biólogos y geógrafos provenientes de lugares tan distantes de este epicentro cultural, como Argentina, Estados Unidos, Francia, Perú y, por cierto, Chile”.

INVESTIGACIONES

El Dr. Lautaro Núñez, quien se ha destacado por numerosas publicaciones respecto a los modos de vida de los primeros habitantes del norte, explicó que la gran conclusión del libro es que los primeros humanos llegaron a la zona hace 13 mil años y que, pese a lo adverso del paraje, se quedaron, habiendo evidencia arqueológica de esto en pueblos como Peine.

“La importancia de todo esto, es que ‘Diálogos entre Desiertos’ es eso, es saber qué ha ocurrido con el desierto, comparado con el nuestro, que es el de Atacama, con otro. Y eso para establecer una gran familia, y esperamos seguir avanzando con temas que no sean solamente arqueológicos. Claro que hemos comenzado con esa disciplina, pero nos vamos acercando cada vez más a poder entender las vidas en los desiertos hasta hoy, y ojalá en algún momento seguir, pero esta vez ¿cuál es el futuro del desierto? De manera que ese es el objetivo de este aporte de la UCN con respecto a Puerto de Ideas”.

En medio de su exposición, el arqueólogo también advirtió que el hombre tuvo que enfrentar grandes periodos de sequía, los cuales incluso pusieron en jaque su subsistencia. Ante los nuevos embates climáticos que llevan a Chile al mismo problema, el Dr. Lautaro reflexiona: “Es tal la importancia del agua, que las poblaciones anteriores a nosotros tuvieron un culto al agua, un rito sobre el agua. El agua fue llevada a un carácter casi religioso. En consecuencia, los pueblos antiguos no desperdiciaban el agua, era parte de sus vidas, de su tierra, de su Pachamama. Yo creo que nos falta mucho de eso a nosotros, entender que el agua es un don que tenemos que aceptarlo casi en forma religiosa para poder tener un gran respeto frente a eso; y que esta ritualidad no se pierda en desajustes, que no se pierda en pérdidas totalmente abominables. Y que sea cada vez más un uso humano, yo diría ritualizado”.

No hay comentarios

Comenta tu también