Presidente Boric dialoga en la UCN con dirigentes de comités de vivienda y campamentos de la región

Fecha: 13 octubre, 2022

Mandatario invitó a participar del encuentro a estudiantes de Arquitectura de esa casa de estudios nortina.

Las demandas e inquietudes en materia habitacional de dirigentes de comités de vivienda y campamentos de la región de Antofagasta, escuchó y tomó en consideración el Presidente de la República, Gabriel Boric, en un diálogo abierto realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el mandatario tomó nota de las problemáticas que afectan a distintos sectores de la población de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Temas como las dificultades de acceso, listas de espera, calidad de la vivienda y seguridad, entre otros relacionados, fueron expuestos por los y las dirigentes, quienes manifestaron su deseo de encontrar una pronta solución a una situación de precariedad que afecta a un gran número de familias de la zona.

El Presidente Boric invitó a participar de la reunión a estudiantes de Arquitectura de la UCN para que conocieran la realidad que viven los habitantes de la región. “Es importante que los estudiantes se impregnen del problema de la vivienda y sean parte de la solución”, destacó.

Frente a los y las dirigentes, la autoridad indicó que para el gobierno es relevante tener espacios de diálogo sincero, donde se puedan plantear cuáles son las críticas y preocupaciones. “Nos interesa conocer su experiencia”, sostuvo, junto con valorar que durante la instancia se pudo hablar de la realidad que viven los habitantes de las distintas comunas de la zona.

El Presidente también se refirió al tema de la inseguridad que afecta a la región. “El objetivo central de nuestra visita es decir que no los vamos a dejar solos, y que vamos a recuperar lo barrios y los espacios públicos de la delincuencia”, afirmó.

Durante el encuentro, cada uno de los representantes de los distintos comités, juntas de vecinos, campamentos y organizaciones sociales, expusieron sus problemáticas en materia de vivienda, las que en algunos casos corresponden a situaciones que se arrastras durante décadas.

Frente a este escenario, el ministro Montes explicó que la idea fue generar un espacio de diálogo donde se pudieran plantear los puntos de vista, sentimientos, sensibilidades y preocupaciones de los habitantes de los territorios. “La vida nos ha enseñado que las ciudades y las políticas habitacionales se hacen en primer lugar con las familias y con las organizaciones sociales, eso es un aprendizaje”, manifestó el secretario de Estado, junto con referirse al trabajo de su cartera, al Plan de Emergencia Habitacional.

En este contexto, apuntó al proceso de compra de terrenos como una prioridad del Gobierno para la edificación de viviendas, cuyo déficit supera las 500 mil a nivel nacional. De igual forma, indicó que éstas deberían tener un estándar de calidad, y que la idea es construir más de 260 mil viviendas para lo cual se considera la compra de terrenos a privados, entre otras medidas.

ESTUDIANTES UCN

El Presidente Gabriel Boric, junto con acercarse en forma afectuosa a saludar a integrantes de la comunidad universitaria, tuvo una especial deferencia con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCN, quienes valoraron la oportunidad de participar en una instancia de gran impacto social.

“Es un honor conocer al Presidente en persona. Igualmente, es importante construir buenas viviendas y que estas no sean deficientes”, destacó Tomás Hernández, alumno de primer año de la carrera.

Otra visión la expresó Ana Naime, que destacó el poder participar en la jornada. “Me pareció muy importante conocer las principales problemáticas de vivienda de la comunidad, para saber cuáles son las áreas que en el futuro debo atender”.

El Presidente Boric y su comitiva fueron recibidos en la Casa Central por el vicerrector académico, Nelson Fernández; y por la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez. “Lo de hoy es un hito no menor, desde los tiempos de Patricio Aylwin que no teníamos un Presidente de la República en la Casa Central de nuestra Universidad. Desde la perspectiva histórica es un gran acontecimiento”, destacó Fernández