Actualidad

Primera generación de 47 estudiantes PACE ingresa a la UCN

Fecha: 14 marzo, 2016

Primera generación de 47 estudiantes PACE ingresa a la UCN

Jóvenes eligieron carreras de la Casa Central y del Campus Guayacán.

Cuarenta y siete jóvenes de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso son parte de la primera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que ingresaron este año a estudiar en distintas carreras de las dos sedes de nuestra Universidad.

Están motivados, dispuestos a adaptarse a su nueva vida y a esforzarse en lo académico, fueron los comentarios de los “mechones” en el marco de una bienvenida en la que compartieron con autoridades universitarias e invitados especiales, en la Casa Central.

El Vicerrector Académico, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que la Institución realizó un acompañamiento que, además, involucró a sus familias, como parte de una primera iniciativa de la política pública orientada a crear inclusión. “Ya pasamos una etapa importante, que consistió en el ingreso a la Universidad en forma gratuita, pero ahora viene otra más relevante, porque tenemos que ocuparnos de que estos estudiantes terminen su carrera en el tiempo que corresponde”, precisó.

ACOMPAÑAMIENTO
En este sentido, los siguientes pasos descritos por la autoridad consisten en un acompañamiento durante los dos primeros años. También se incorporarán al Programa Éxito Académico de la UCN, el que cuenta con estudiantes tutores de distintas carreras, psicólogos y psicopedagogos, los que ayudarán a fortalecer sus habilidades emocionales y sociales; además de cumplir un plan de reforzamiento y nivelación en algunas disciplinas.

Si los alumnos del PACE tienen un desempeño positivo, pueden lograr resultados auspiciosos, destacó el Vicerrector Académico.

El Coordinador Regional (Antofagasta) de Enseñanza Media de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Patricio Aguirre, manifestó la satisfacción de la cartera por los primeros alumnos que se integran a la Educación Superior en el marco de esta nueva política pública. Enfatizó que el ingreso es solo una etapa, ya que la meta final del PACE es la titulación. Para ello, estarán atentos junto a la UCN para entregarles el apoyo que requieran.

ESTUDIANTES
Carolina López, Coordinadora del Programa Éxito Académico de la Universidad Católica del Norte, explicó que los “mechones” que forman parte de esta iniciativa tuvieron un periodo de apoyo de 2 años en que se  trabajó con ellos y sus profesores en un apresto a la vida universitaria, tanto en sus habilidades como en el fortalecimiento de sus competencias en áreas disciplinares.

Agregó que en 2016 se continúa trabajando en el tema con un grupo de alumnos de las comunas de Mejillones y María Elena, quienes postularán a la Educación Superior para el proceso de admisión 2017.

Marina Miranda, estudiante proveniente de Valparaíso que ingresó a la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, manifestó que el cambio de ciudad no es fácil y que se está adaptando. La joven valoró el programa que brinda la oportunidad de cumplir su meta de estudiar en la universidad. En Valparaíso recibió la preparación los días sábado, con charlas motivacionales y adaptación a la vida universitaria.

No hay comentarios

Comenta tu también