Academia

Principales romanistas chilenos expusieron en Antofagasta

Fecha: 18 junio, 2014

Principales romanistas chilenos expusieron en Antofagasta

Escuela de Derecho organizó I Seminario de Derecho Romano del Norte.

Con la participación de los principales romanistas de Chile se desarrolló el I Seminario de Derecho Romano del Norte, jornada que fue especialmente dirigida a los estudiantes de primer año que asisten al curso de esa especialidad, dictado por la Escuela de Derecho de Antofagasta, de nuestra Universidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo, resaltó la importancia de contar en esta ocasión con expositores de alto nivel, dispuestos a compartir con los alumnos.

Destacó el esfuerzo de la Facultad para reunir el mismo día en Antofagasta a cuatro profesores de renombre, lo cual, aseguró, representa un reconocimiento a esa unidad académica.

ROMANISTAS

Entre los expertos que expusieron ante estudiantes e invitados estuvo Alejandro Guzmán Brito, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. en Derecho por la Universidad de Navarra, España, quien presentó el tema “Los juristas romanos y el principio del derecho”.

También el Dr. Patricio Carvajal Ramírez, quien expuso sobre “El principio de la buena fe en el Derecho Romano”. El especialista es Director de la Revista Chilena de Derecho, académico de la Pontificia U. Católica de Chile, y Dr. en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Asimismo tomó parte en el seminario el Dr. Patricio Lazo González, académico de la PUCV, con el tema “La incertidumbre del texto en la experiencia jurídica romana”.

En la jornada, el Dr. Carlos Amunátegui Perelló, académico de la PUC, se refirió a “Propiedad y mercado en Roma”, mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, España, Cristian Aedo Barrena, expuso el tema “Cosas corporales e incorporales en la tradición gayana. Raíces romanas de nuestro Código Civil”.

FORMACIÓN

El Dr. Aedo manifestó que esta temática “es fundamental en la formación de los estudiantes de primer año, porque es el curso que permite comprender el derecho más allá del contexto legislativo normativo de un país. En Europa ha sido la herramienta para la unificación, para buscar los principios comunes en la vasta regulación que ellos tienen con la Unión Europea y la regulación propia de cada país. El fundamento de nuestro sistema de derecho privado reposa absolutamente en el derecho romano. Siempre es importante que los alumnos lo conozcan, lo conecten con las instituciones modernas y, por sobre todo, les enseñe a pensar jurídicamente”.

Agregó que esta rama del Derecho es la más avanzada en relación a la investigación jurídica y requiere de conocimientos muy especializados.

No hay comentarios

Comenta tu también