Academia

Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo UCN impulsa la acuicultura sostenible en la Región de Coquimbo

Fecha: 28 abril, 2023

Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo UCN impulsa la acuicultura sostenible en la Región de Coquimbo

Contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura en el país mediante el uso de tecnologías de cultivo y la implementación de prácticas de producción responsable de pequeña escala, es el objetivo principal del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Para lograr este propósito el programa desarrolla diversas acciones como la evaluación y selección de sitios de cultivo, implementación de tecnologías de producción acuícola sustentable, investigación, capacitación de organizaciones de pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras, entre otras cosas, junto como promover la comercialización de los productos acuícolas producidos en las áreas de manejo, fomentando el desarrollo económico local y la generación de empleo.

El programa busca transferir tecnologías de manera directa a pescadores artesanales para el diseño, instalación y operación de granjas marinas en áreas de manejo cuya producción acuícola se suma a los desembarques artesanales que provienen de planes de manejo, y por medio de él se beneficia a 20 organizaciones entre asociaciones gremiales, sindicatos y cooperativas de la Región de Coquimbo, lo que les permite adaptarse a los cambios del entorno económico mejorando la oferta y también a los cambios sufridos por los efectos del cambio climático.

PROYECTOS DE APOYO

Desde los inicios del programa se han desarrollado diversos proyectos, como el Programa de Difusión Tecnológica, que está en ejecución, por medio del cual se busca impulsar procesos de producción acuícola utilizando maquinaria y equipamiento especializado. Esta iniciativa fue adjudicada por organizaciones de pescadores que participan del programa y es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

También se desarrolla el Proyecto Granjas Marinas, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Región de Coquimbo, del Gobierno Regional de Coquimbo, orientado a la evaluación de las configuraciones más sostenibles dentro de las áreas de manejo, con el propósito de garantizar su red auxiliar de conservación marina.

Otro proyecto realizado es la iniciativa focalizada en la Provincia del Choapa, en las caletas de las comunas de Los Vilos y Canela, que busca realizar transferencia tecnológica y asistencia técnica de manera permanente, a organizaciones de pescadores artesanales, para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en sus áreas de manejo, proyecto que es apoyado por Minera Los Pelambres.

Al referirse al trabajo desarrollado, Cristian Sepúlveda Cortés, encargado del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo resaltó que “se trata de proyectos de transferencia y estos tienen un horizonte de mediano y largo plazo, pues hay que impulsar proceso de cambio de actitud y conducta, lo que requiere tiempo”.

El programa también colabora con otras instituciones, organizaciones, servicios públicos del sector para promover la acuicultura sostenible en el país y en la región de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios

Comenta tu también