Destacado

Programa de mejoramiento genético permitirá incrementar competitividad en cultivo de abalón rojo

Fecha: 24 octubre, 2013

Iniciativa desarrollada en Coquimbo con apoyo de CORFO Innova cuenta con nuevas instalaciones.

Esta semana (23/10) fueron inauguradas en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo las nuevas instalaciones del proyecto “Uso de reproductores seleccionados como un herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abalón rojo en Chile”. La investigación, liderada por el genetista Dr. Federico Winkler (en la foto), es financiada por InnovaChile-CORFO y cuenta además con el respaldo de las empresas asociadas Agradecimientos a CORFO-INNOVA y a las empresas asociadas, Abalones Chile S.A. y Live Seafood.

Ubicadas junto a la bahía de La Herradura, las instalaciones servirán para desarrollar y mantener procesos de acondicionamiento de reproductores seleccionados, desove, cultivo de larvas y post larvas, y engorde de las progenies, con miras a desarrollar un programa de cría selectiva de largo plazo. La estructura permitirá además aplicar protocolos de seguridad sanitaria para prevenir la diseminación de patógenos. “Más allá sus características físicas, estas obras representan el primer paso en la instalación de capacidades locales para abordar tareas complejas en beneficio del cultivo de los abalones y de acuicultura regional y nacional”, subrayó Winkler.

En los últimos 20 años, Chile pasó de no poseer abalones en forma natural, a transformarse en uno de los principales productores de este recurso a escala mundial. En este sentido, la UCN fue pionera, al iniciar en 1978 las primeras experiencias para introducir y cultivar el abalón rojo. Convertir esta especie en un recurso relevante para la acuicultura nacional ha involucrado a distintas instituciones e investigadores, que con su esfuerzo han contribuido a dar viabilidad a este cultivo; y también a diferentes empresas que, con su inversión y compromiso, han tomados riesgos y afrontado dificultades para alcanzar la posición de liderazgo que la industria tiene en el presente.

Una singular oportunidad

A diferencia de otros grandes productores, como China, Taiwan y Australia, que poseen abalones en forma natural, Chile debe cultivarlos, lo que le permite controlar el riesgo de introducir enfermedades desde el medio natural. Sin embargo, para preservar esta condición es necesario evitar la continua importación de animales para fines reproductivos, desde zonas en que los abalones son especies nativas. Así, la industria abalonera tiene en el establecimiento de un programa de cría selectiva para el abalón rojo, la principal especie cultivada en el país, una oportunidad singular, por cuanto le permitirá generar líneas de moluscos sometidas a mejoramiento genético permanente para características de interés productivo, reduciendo los riesgos sanitarios y mejorando la competitividad.

Cabe recordar que en 2012, nuestro país exportó 800 toneladas de abalón, cifra que este año los productores esperan subir a mil. El valor de este molusco congelado con concha es de 25 dólares el kilo, en tanto el kilo desconchado en conserva fluctúa entre 25 y 30 dólares. La totalidad de la producción es exportada al mercado asiático, específicamente Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.

Mejorar tasas de crecimiento

Acerca del potencial de respuesta a la selección, el equipo a cargo del proyecto estima que la tasa de crecimiento puede mejorarse entre un 8 y más de 20% por generación. “Si es un 8%, es bueno, ya que prácticamente dobla las tasas de mejora obtenidas, por ejemplo, en ganadería. Si es superior a 20% sería extraordinario. Nosotros aspiramos a tasas más realistas, en torno del 10 al 12%, que es lo observado en promedio en organismos marinos”, indicó Federico Winkler.

Las proyecciones del programa fueron valoradas por el Subdirector Regional de CORFO, Gustavo Dubó entidad que ha contribuido de manera fundamental con el financiamiento de la iniciativa. “Esta es una industria nueva, por lo tanto es muy trascendente el apoyo que nosotros como CORFO le podamos entregar”, señaló, relevando el impacto productivo que reviste esta iniciativa.

Además de servir a los objetivos del presente proyecto, en las instalaciones se desarrollan dos proyectos FONDECYT dedicados a aplicar modernas técnicas biotecnológicas para hacer más eficientes los programas de cría selectiva; “de paso, incrementamos la comprensión de procesos biológicos básicos usando esta especie como modelo”, acota el investigador. En este marco, concluye, estudiantes de pre- y post-grado realizan sus trabajos de tesis “y se preparan para sumarse a los esfuerzos nacionales que ayuden a mejorar la acuicultura y el potencial científico nacional”.

Ficha técnica

Proyecto “Uso de reproductores seleccionados como un herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abalón rojo en Chile”.

Equipo a cargo: Federico Winkler, genetista (director); Evelyn González, bióloga marina (director alterno); Ximena Uribe, ingeniero comercial (administración y plan de negocios); y Carlos Basulto, ingeniero en acuicultura (responsable Centro de Producción de Abalones UCN).

Costo total: $ 224.979.961, correspondiendo el aporte InnovaChile a $ 179.979.961, y el aporte de las empresas asociadas a $ 22.500.000 cada una.