Academia

Promulgación de leyes de Educación Superior

Fecha: 6 junio, 2018

Promulgación de leyes de Educación Superior

Los Rectores de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 enviaron una carta al director del diario El Mercurio, dando a conocer su opinión sobre la promulgación de las leyes de Educación Superior, misiva que fue publicada hoy. El texto es el siguiente:

Señor Director:
El pasado martes 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley de Educación Superior, siendo promulgada sin ceremonia previa por parte del Gobierno. Esta es una ley esperada por todos, que estuvo un año y medio en discusión en el Parlamento y tuvo un largo período de análisis previo. La Red G9 expuso al Gobierno y a los parlamentarios, en diversas instancias, las temáticas que – hasta el presente – nos preocupan: sobrerregulación y pérdida de autonomía, problemas de financiamiento por política de gratuidad y regulación de aranceles y falta de apoyo al financiamiento basal de nuestras instituciones.

La relevancia de esta Ley es manifiesta para el país. Por ello llama poderosamente la atención que se haya elegido promulgarla de esta manera y, en un sentido contrario, el martes 5 de junio, el Gobierno haya realizado una ceremonia pública para promulgar la Ley sobre Universidades Estatales. Los Rectores del G9 consideramos un avance para el sistema de educación superior en su conjunto la promulgación de ambas leyes, y siempre hemos manifestado nuestro interés de que logren potenciar el desarrollo equilibrado de la educación superior de todo el país. Por lo tanto, hubiésemos esperado que ambas leyes contaran con un acto público de promulgación por parte del Gobierno.

Nuestras universidades realizan históricamente un trabajo conjunto con las instituciones estatales y consideramos que una decisión política como ésta minimiza la relevancia de la Ley de Educación Superior y marca un precedente inadecuado respecto de la comunicación y relación con las universidades públicas no estatales del CRUCh, las que hemos expresado permanentemente nuestro apoyo y compromiso de trabajo conjunto para el logro de un mejor sistema de educación superior que nuestro país se merece.

ÓSCAR GALINDO V.
Presidente G9
Rector de la Universidad Austral de Chile

JORGE TABILO Á.
Vicepresidente G9
Rector de la Universidad Católica del Norte

DIEGO DURÁN J.
Vicepresidente G9
Rector de la Universidad Católica del Maule

IGNACIO SÁNCHEZ D.
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

CARLOS SAAVEDRA R.
Rector de la Universidad de Concepción

CLAUDIO ELÓRTEGUI R.
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DARCY FUENZALIDA O.
Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

ALIRO BÓRQUEZ R.
Rector de la Universidad Católica de Temuco

CHRISTIAN SCHMITZ V.
Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

No hay comentarios

Comenta tu también