Academia

Proyecto ODS y plataforma SIT incentivan participación ciudadana en problemáticas regionales

Fecha: 19 noviembre, 2023

Proyecto ODS y plataforma SIT incentivan participación ciudadana en problemáticas regionales

SIT alojará indicadores que van a mostrar la evolución que ha tenido la región en los últimos 10 años respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” busca acercar y encaminar a la región hacia los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este plan global pretende generar o incentivar un mayor desarrollo multidimensional, en planos económicos, sociales, medioambientales e institucionales, a través de indicadores que puedan medir el avance de los territorios. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta y es ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN), el cual pone a disposición su plataforma Sistema de Información Territorial (SIT) para alojar dichos datos e indicadores, que quedarán a libre acceso para toda la comunidad incentivando la participación ciudadana.

SIT ANTOFAGASTA

El Sistema de Información Territorial (SIT) es una iniciativa creada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte en 2016 y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta y que fue desarrollada para ayudar en la descentralización y diversificación económica. Su finalidad es poner a disposición de los actores regionales y comunales, información útil, actualizada y georreferenciada sobre los recursos del territorio, las empresas, su localización, las instituciones vinculadas al fomento productivo, las infraestructuras y equipamientos, entre otros. Esto, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad territorial y fortalecer la identidad de la región.

Según la encargada de la Georreferenciación y Territorialización de dichos indicadores en la región de Antofagasta, Natalia Pozo, “uno de los elementos que potencian mucho este proyecto es la plataforma SIT, por esta interactividad que genera, porque podemos llegar a todas las personas y es amigable con el usuario. Pero sin duda lo más relevante de esta plataforma es que es abierta, gratuita y es un elemento muy importante para fomentar la ciencia y la participación e información ciudadana, que es una de las temáticas que queremos abordar y que es fundamental para el logro de los indicadores ODS regionales”, indica la profesional del IPP.

HACIA LA COMUNIDAD

“Además, hemos podido generar capacitaciones para mostrar la plataforma y avances de este proyecto, para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las personas, junto con conocer a qué información quieren acceder. Si bien existe mucha información que está en plataformas abiertas del Estado o en bases de datos, muchas personas no las conocen o no saben utilizarlas y con el SIT Antofagasta hemos podido guiarlos en la búsqueda de información e ir caminando en conjunto hacia un desarrollo sostenible” agrega.

Hasta la fecha se han desarrollado 3 talleres participativos provinciales, denominados “ODS Antofagasta: Análisis territorial para el Desarrollo Sostenible”, actividades que buscaron brindar a los asistentes, conocimientos sobre los ODS a nivel local. Utilizando herramientas de participación y análisis para identificar las problemáticas territoriales urgentes.

Si bien es cierto este proyecto se basa en los indicadores propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para medir el desarrollo de los territorios, estos se están aplicando bajo un contexto con pertinencia local y nacional.

A su vez, toda esta información está siendo integrada en la plataforma SIT -que la fecha cuenta con más de mil capas de información disponible-, herramienta que favorece el proceso de descentralización y diversificación económica de la región de Antofagasta, junto con potenciar la toma de decisiones, orientando hacia dónde deben apuntar las políticas públicas regionales.

No hay comentarios

Comenta tu también