Actualidad

Recicla UCN presentó Documental “La Era de Plástico”

Fecha: 5 septiembre, 2018

Recicla UCN presentó Documental “La Era de Plástico”

Charlas y exhibición de la producción audiovisual se realizaron en el marco de la Semana Verde organizada por la Federación de Estudiantes.

Más 120 personas, entre alumnos de enseñanza básica, media, funcionarias y funcionarios de nuestra Universidad y representantes de las juntas de vecinos del sector en torno a la Casa Central, asistieron a las conferencias y presentación del Documental “La Era de Plástico”, que estuvo a cargo de Anherdt y Mark Minneboo, integrantes de la Fundación Plastic Oceans Chile.

La actividad fue organizada por el Programa Recicla UCN, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), y se enmarca además en la Semana Verde, evento planificado por la FEUCN Antofagasta.

Respecto a este evento, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes Hernández, señaló que “es una actividad muy importante, creemos que ir dejando en cada uno de estos jóvenes estudiantes la inquietud y la preocupación por nuestro medio ambiente, es nuestro granito de arena para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta más limpio”.

“Estamos felices de estar por segunda vez en la UCN; para nosotros es muy bueno salir de Santiago y así descentralizar el tema del cuidado del medio ambiente, que es un tema que nos involucra todos. Además, la Universidad en estos dos días ha tenido una convocatoria excelente, donde están participando niños, jóvenes y adultos, y para nosotros poder llegar a todos ellos, con distintas edades, con la metáfora de ‘ser agentes de cambios’, eso es muy importante”, explicó Camila Anredt, bióloga marina y directora científica de Plastic Oceans.

COMPROMISO
Con actividades dinámicas de trabajo en equipo, los participantes fueron aprendiendo sobre la contaminación que genera el plástico actualmente en el planeta.

Los asistentes tuvieron que identificar cuáles productos plásticos utilizan en su vida diaria y cómo pueden bajar su consumo o de qué forma pueden reciclarlos. Posteriormente, vieron y reflexionaron sobre el documental “La Era de Plástico”, que de forma gráfica explica sobre la contaminación que el plástico está causando en el ecosistema de los océanos.

“Asistir a esta actividad es una experiencia de aprendizaje, de a poco estamos tomando conciencia sobre lo que significa la contaminación de nuestros océanos, así que quería aprender un poco más de cómo puedo contribuir y por eso vine y acepté esta invitación en representación de nuestros vecinos del sector”, manifestó Carla Labra, representante de la Junta de Vecinos de la Población Gran Vía.

Sobre la importancia que nuestra Casa de Estudios le está dando al cuidado del medio ambiente y a formar una cultura de reciclaje, Cristian Bello, Director de Servicios, indicó que “desde 2013 que como Recicla UCN tenemos presencia en nuestra Universidad y comenzamos a trabajar con algunos recursos, y hoy ya hemos logrado evitar que más de 30 toneladas de desechos se vayan a la basura. La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, nos apoya y colabora en las distintas acciones que estamos implementando para crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno”.

El Director de Servicios también enfatizó que “al reciclar nuestros residuos en la Universidad, estamos cumpliendo con nuestra misión de desarrollar nuestra Vocación Social, porque apoyamos a otras instituciones como Fundación María Ayuda o las Damas de Café, quienes aprovechan esta recuperación de productos que convierten en recursos para seguir ejecutando sus obras”.

“Es muy interesante la oportunidad que nos entrega Recicla UCN de poder informarnos y aprender sobre este tema. Personalmente, hace un tiempo que estoy trabajando en la disminución de algunos materiales, a través de la cultura japonesa, específicamente con la técnica del origami”, expresó Juan Talamilla, Sensei de la Rama de Kendo de Cultura Japonesa en la UCN.

Finalmente, los participantes que estaban de acuerdo generaron un compromiso para ser agentes de cambio, el que consiste en implementar en sus vidas y motivar a otros a recordar y aplicar siempre las 5R del reciclaje: Reducir o Rechazar, Reutilizar, Reparar, Reciclar y exigir Rediseñar.

No hay comentarios

Comenta tu también