Rector UCN expuso en congreso internacional de excelencia universitaria en México

Fecha: 24 noviembre, 2023

Encuentro “Excelencia Universitaria Internacional: planeación estratégica, desarrollo, gestión y buenas prácticas en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por AMEREIAF.

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, fue uno de los expositores destacados en el Congreso Internacional 2023 “Excelencia Universitaria Internacional: planeación estratégica, desarrollo, gestión y buenas prácticas en las Instituciones de Educación Superior”, que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, México.

El evento, que se extendió desde el 22 hasta este 24 de noviembre, fue organizado por la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (AMEREIAF A.C.), y cuenta con el respaldo de la Universidad de Guadalajara.

El objetivo de esta instancia de participación fue brindar un espacio internacional de intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con la planificación estratégica, el desarrollo institucional, la gestión eficiente y las prácticas exitosas en instituciones de Educación Superior.

En la oportunidad, la autoridad de la UCN expuso la conferencia magistral “Planificación Estratégica en condiciones de alta incertidumbre y cambio sistémico: el caso de la Universidad Católica del Norte”. El Dr. Alda se refirió al Plan de Desarrollo Estratégico de la UCN, explicando a la concurrencia que la Institución está ubicada en distintas realidades geográficas y territorios.

Expresó que la Universidad plantea un Plan de Desarrollo que sea un instrumento de gestión del día a día, que ayude a fortalecer el sentido de comunidad y que sea co-construido con la Comunidad Universitaria.

Señaló, además, la necesidad de explicitar la pertinencia territorial. “Que los habitantes del territorio donde estamos se sientan parte y digan ‘la Universidad Católica del Norte se hace parte de los problemas que yo tengo como habitante de este territorio’”, especificó.

Puso énfasis en simplificar los procesos, con participación efectiva y flexibilización del Plan Estratégico, y agregó que se está focalizando el trabajo y que esta labor toma en cuenta la catolicidad de la Universidad.

También abordó aspectos de la contingencia de la Educación Superior chilena y la interacción y la planificación con los distintos ministerios del país.

En este sentido, se refirió a los anunciados cambios en el financiamiento integral de la Educación Superior, los que hasta ahora no han sido explicitados. También abordó temas como género, inclusión, interculturalidad, modelo de prevención de delitos y acreditación, entre otros.

La autoridad expuso asimismo el trabajo desarrollado con distintas mesas territoriales, con el sector público, privado, parlamentario y minero, sociedad civil, para saber qué esperan de la Universidad en los próximos años.

El Dr. Alda también se refirió al Proyecto Educativo Institucional, que va en su tercera versión, el cual debe convivir con el Plan de Desarrollo. “Si estas dos rueditas funcionan bien, la acreditación debiera ser una consecuencia”, sostuvo.

En su presentación, destacó que la UCN avanza en la construcción de un Plan de Desarrollo Estratégico con una mirada de 10 años, y nombró diversas actividades realizadas para cumplir los objetivos propuestos; así como la necesidad de recuperar, eliminar e incorporar elementos que ayuden al desarrollo de la Universidad, entre otras materias de interés.

Durante su permanencia en México, el rector Alda tomó contacto con distintas autoridades, respondió consultas y fortaleció vínculos con distintas instituciones.

En forma especial hizo entrega de un reconocimiento -una obra del artista Julio Morales- al rector general de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva.