Representante UCN lidera Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Fecha: 24 agosto, 2015

Representante UCN lidera Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Por unanimidad, los 17 representantes de la Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud votaron para que la profesional de la Universidad Católica del Norte, Mónica Castillo Rosales, sea la encargada de la coordinación general de esa organización.

“Me siento muy agradecida de todos los colegas de las universidades del CRUCH por confiarme esta responsabilidad. Mi compromiso es trabajar en forma participativa, transparente y lograr motivar para cumplir los objetivos que juntos nos fijemos”, manifestó la dirigente. De paso, explicó que la citada red fomenta en cada de estudios asociada la implementación y desarrollo de políticas, programas, actividades y acciones que permitan contribuir a un mejor nivel de salud de sus comunidades.
La Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud está articulada con los Ministerios de Salud y Educación, y la Organización Panamericana de la Salud (oficina Chile), y es considerada un referente a nivel nacional e internacional, comprometida con la creación de un entorno y una cultura que fomenta la salud de sus comunidades, aportando al proceso de transformación social.
En ese contexto, la UCN está representada por Mónica Castillo, quien es Magister en Salud Pública y jefa del Centro de Salud Estudiantil de esa institución. En la reciente reunión de la red también participaron los profesionales Carolina Alda (elegida coordinadora zonal norte) y Gustavo Concha, de la Dirección General Estudiantil. Los demás coordinadores zonales elegidos fueron: Elizabeth Jorquera (PUCV) y Alejandra Pérez (U.de Chile), por la zona centro, y por la zona sur, Carlos Belmar, (U. Frontera) y Orieta Segura (U. Bío Bío).
“La promoción de salud ha sido una prioridad en nuestro trabajo, creo que esta designación es el fruto de la permanente motivación y perseverancia de estudiantes, administrativos y académicos que día a día impulsamos distintas políticas y programas que favorezcan una mejor calidad de vida estudiantil y laboral”, señaló Castillo, agradeciendo a todos los integrantes del equipo VIVE UCN y del Centro de Salud Estudiantil, “quienes desde el año 1999 estamos en la tarea de empoderar a nuestra comunidad respecto a que la salud se construye en los distintos espacios que vivimos, estudiamos y trabajamos. Sé que en este desafío de la Coordinación Nacional cuento con al apoyo de todo el Equipo”, subrayó.

Compromiso institucional
En el año 1999, y por iniciativa de Mónica Castillo, se crea en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, el Programa “Universidad Saludable”, con el objetivo de desarrollar estrategias de promoción y prevención en salud en la comunidad estudiantil. En ese marco se pusieron en marcha iniciativas de voluntariado universitario que se han ido consolidando año a año, y que están dedicados a cuatro ámbitos: prevención del VIH, apoyo a las estudiantes embarazadas, promoción del autocuidado y salud ambiental.
La iniciativa es respaldada desde 2012 con la Política Institucional de Promoción de Salud y Calidad de Vida VIVE UCN.
Paralelamente, la UCN se integra a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS).
En el año 2012, el Ministerio de Salud otorga a la UCN Sede Coquimbo el premio “Buenas Prácticas en Promoción de Salud, Categoría Educación Superior”.
Y en el año 2013, la Organización Panamericana de la Salud (Casa Central en Washington DC) solicita a la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, apoyar la organización del Primer Concurso Iberoamericano en Buenas Prácticas en Promoción de Salud en Educación Superior.