Academia

Científicos, empresarios y sector público analizaron desafíos en torno a cultivo de peces marinos nativos

Fecha: 20 mayo, 2014

Científicos, empresarios y sector público analizaron desafíos en torno a cultivo de peces marinos nativos

El encuentro fue convocado en el marco del proyecto FONDEF- DO8I1119, liderado por el Dr. Alfonso Silva.

Imagen: Héctor Flores (UCN), Víctor Vidal (Biomar), Marcela Ureta y Antonio Vélez (Fundación Chile),  Paulo Pinochet (Subsecretaria de Pesca y Acuicultura), Rodolfo Wilson (U. Antofagasta) y Alfonso Silva (UCN).

Los diversos desafíos y oportunidades para potenciar el cultivo de peces marinos nativos en Chile, actividad que, aún con una vasta trayectoria, se resiste a despegar, fue el tema de discusión y análisis del taller efectuado (16/5) en la Universidad Católica del Norte.

El encuentro fue organizado en el marco del  proyecto FONDEF- DO8I1119: “Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea). 2da Parte. Producción de juveniles y engorde en jaulas”, liderado por el Dr. Alfonso Silva, de la UCN, y reunió a  representantes del ámbito científico, de gobierno y empresarial de diversos puntos del país, quienes tuvieron oportunidad de intercambiar sus impresiones en torno a esta actividad, incluyendo aspectos de cultivo, alimentación y enfermedaes, desde la producción de juveniles a la cosecha.

Tras la bienvenida al taller, a cargo del Dr. Silva, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer antecedentes de iniciativas dedicadas a cultivo de palometra, corvina, lenguado y cojinoba, a cargo de los expertos Rodolfo Wilson, de la U. de Antofagasta, Marcela Ureta y Antonio Vélez, de Fundación Chile y Héctor Flores, de la UCN. Asimismo, la jornada incluyó presentaciones de Víctor Vidal, experto en estrategias de alimentación de peces marinos de Biomar-Chile y Paulo Pinochet, profesional de División de Acuicultura, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

Los asistentes coincidieron en reconocer que actualmente existe conocimiento científico y tecnológico de muy buen nivel para dar mayor impulso a esta actividad productiva, pero también reconocieron la necesidad de aunar esfuerzos y organizarse en torno a este objetivo común, de manera de fomentar que la acuicultura, y en este caso, el cultivo de peces marinos nativos, se transforme en una estrategia de Estado.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también