Salud Mental en tiempos de pandemia

Fecha: 16 septiembre, 2021

Salud Mental en tiempos de pandemia

Conversatorio UCN abordó problemas de la salud mental y sus implicancias en personas LGTB.

Salud mental, pandemia y diversidad de género fueron los temas abordados en un nuevo conversatorio organizado por la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el fin de transparentar la problemática a la comunidad.

“Conversaciones en torno a la Prevención del Suicidio desde la Perspectiva de Género”, fue el nombre del conversatorio, el cual contó con la asesora de salud mental de la seremi de Salud de Coquimbo, Patricia Soto; y las psicólogas Paz Alvial y Camila Daniels.

Patricia Paz Soto explicó que “la tasa de suicidio esconde realidades locales, y eso se nota más en países en vías de desarrollo como nosotros. El suicidio es un gran problema de salud pública. América Latina ha ido en aumento en el número de casos, a diferencia del resto que ha ido en disminución. El suicidio no es solo muerte, sino que generador de discapacidad, especialmente para personas de 15 a 50 años”.

Asimismo, la funcionaria de Salud dijo que según cifras del OMS se estima que a nivel mundial unas 703.000 personas mueren por suicidio al año, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. En 2019, 97.339 personas murieron por suicidios en América Latina”.

FACTORES

Entre los factores que llevan a las personas a tomar este camino, la psicóloga Paz Avial explicó qué es lo que ocurre con la salud mental en este aspecto.

“Sobre la depresión, como síntomas tenemos estado de ánimo depresivo y pérdida del interés y del placer, falta de exceso o apetito. Muchas personas se aíslan y, si no le ponen atajo, caen más hondo. Quienes son ansiosos sienten más dolor físico con la depresión. Aumento en el consumo de comida o alcohol o drogas, irritabilidad. Muchas veces surgen las psicosis”, explica.

Asimismo, agregó que en el caso de las mujeres, en tiempos de pandemia “se quebraron sus redes de apoyo. Esto, agregado a su rol de cuidadoras, ya sea de niños o adultos, más el cumplir con los estereotipos de verse siempre bien, aumenta los factores de estrés”.

Respecto al impacto en personas LGTB, Camila Daniel, psicóloga, indicó  que “históricamente ha habido un contexto con cosas en común, lo que es la matriz heteropatriarcal, lo que determina lo aprobado y rechazado. No es de extrañar que la población diversa tenga índices alarmantes de salud mental. Entonces, estar en este contexto hostil que vulnera tiene consecuencia en nuestra salud mental. En Chile, en una encuesta de salud mental en personas LGTB se determinó que más del 64% de la población diversa pensó en suicidarse”.