Santuario Pachacamac Perú: un proyecto colectivo que traspasa fronteras

Fecha: 7 diciembre, 2020

Santuario Pachacamac Perú: un proyecto colectivo que traspasa fronteras

La propuesta de parque colectivo está ligada a una asociación de artesanos y jóvenes ciclistas que es el resultado del claro ejemplo de la concepción del Santuario de Pachacamac, sitio arqueológico que hasta hoy es visitado por diversos cronistas, viajeros e investigadores.

En el marco del ciclo de charlas “Historias de Pueblos de América desde el Desierto de Atacama”, que organiza el Instituto de Alta Investigación (IAI), con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), se realizó la charla “Museo Pachacamac: traspasando las fronteras geográficas y políticas”, a cargo de la arqueóloga y Directora del Museo de Sitio Pachacamac de Perú, Denise Pozzi Escot.

La charla tuvo por objetivo difundir la importancia que tiene Pachacamac como lugar de encuentro de todos, en la cual la arqueóloga presentó la propuesta de parque colectivo ligada a una asociación de artesanos y jóvenes ciclistas, resultado del claro ejemplo de la concepción del Santuario de Pachacamac como lugar de encuentro.

Pachacamac está ubicado en la costa peruana, al sur de la ciudad de Lima y está conectado al Qhapaq Ñan, el camino principal que lleva directamente a Cuzco. El sitio cuenta con una larga historia y con un pequeño centro religioso donde se han hallado una serie de ofrendas de diferente data resaltando la importancia del sitio. “Estamos hablando del 200 hasta el 500 año a. C., donde llega en ese momento la influencia de la expansión del imperio Wari en Chacama, donde Pachacamac fue un centro de poder durante la expansión de este primer imperio andino”, indicó la arqueóloga Pozzi Escot.

“Hoy día Pachacamac tiene 465 hectáreas. La centralización, la expansión de la ciudad de Lima y la presión urbana, hacen que estas hectáreas corran peligro”, profundizando en el problema de la expansión urbana que se inició alrededor de los años 60, cuando las migraciones de otras regiones del país empezaron a ocupar los terrenos eriazos y los cerros cercanos al santuario.

Por otro lado, se refirió a los esfuerzos que realiza el estado peruano durante todo el siglo pasado y este siglo también, para la conservación del sitio. “En 1965 Jiménes Borja construye el primer museo de sitio, en el 2016 inauguramos este nuevo museo más visitado del país y que cuenta con las mejores condiciones para la conservación del patrimonio que proviene del sitio arqueológico”.

PLAN DE MANEJO

La directora del Museo de Sitio Pachacamac de Perú, Denise Pozzi Escot, comentó sobre el plan de manejo para proteger este importante sitio arqueológico: “Desde 2018 estamos trabajando con los jóvenes y la comunidad para estrechar nuestros vínculos y relacionarnos con ellos de otra manera y se vinculen con su patrimonio”.

La propuesta de Parque Metropolitano incluye un espacio público verde dentro de un espacio patrimonial. “La idea es cómo estamos pensando estos espacios libres, como una unidad dentro del territorio y la ciudad también. No podemos quedarnos al margen de la ciudad si queremos conservar el sitio para las generaciones futuras. El problema es cómo intervenimos en un lugar sagrado. El patrimonio necesariamente tiene que evolucionar, el hecho de que agreguemos algunos elementos al patrimonio, no significa que este patrimonio está perdiendo valor. La idea es que se integre a la ciudad para que se pueda conservar”.

Denise Pozzi Escot finalizó señalando que el proyecto se implementará además con la iniciativa BiciTour Museo Pachacamac, proyecto de jóvenes que viven en el entorno, que han sido capacitados por el museo en primeros auxilios y en el manejo de las bicicletas, permitiendo que los turistas que quieran hacer otro tipo de visita dentro del santuario, lo hagan en bicicleta.

Denise Pozzi-Escot es Directora del Museo de Sitio Pachacamac de Perú. Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, diplomada en Estudios Avanzados en Arqueología Precolombina por La Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y doctorante en la misma universidad. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección, ejecución y asesoría de proyectos de investigación y conservación de patrimonio arqueológico y puesta en valor de patrimonio monumental tanto en el Perú como en el extranjero. A ello se suma una larga trayectoria docente en universidades del Perú y Francia. Ha colaborado en numerosas publicaciones científicas nacionales y extranjeras sobre temas de investigación y conservación del patrimonio arqueológico y es una activa promotora del desarrollo de museos para y con la comunidad.

El encuentro estuvo moderado por el académico e investigador del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Dr. Calogero Santoro, y por la investigadora Dra. Daniela Osorio Ferrada. El ciclo de charlas es transmitido a través del canal de la Universidad de Tarapacá Utaplay  de YouTube y por el Facebook Live iaaucn del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte.

Para revisar esta charla completa, ingresa al siguiente link: https://youtu.be/Rg0qIMjKXQo