Destacado

Seminario analiza desafíos de la ley de inclusión laboral en la región de Coquimbo

Fecha: 8 noviembre, 2018

El encuentro buscó incorporar la mirada gubernamental, así como la experiencia del sector privado; los desafíos desde el ámbito académico y el enfoque de la inclusión como derecho humano.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y abordar los principales aspectos que plantea la puesta en marcha e implementación de Ley 21.015 en nuestro país, la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la empresa Aguas del Valle, realizaron el Seminario “Desafíos de la inclusión laboral en la Región de Coquimbo”.

El seminario, que contó con un excelente marco de público y se realizó en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la UCN, buscó incorporar la mirada gubernamental, así como la experiencia del sector privado; los desafíos desde el ámbito académico y el enfoque de la inclusión como Derecho Humano.

Al respecto, el subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, afirmó que “fue una jornada muy positiva, donde pudimos compartir sobre las buenas prácticas que hemos realizado en materia de inclusión laboral, incluso iniciando este trabajo varios meses antes de ser promulgada la ley, habilitando nuestro programa “Abriendo Espacios”, con el objetivo de promover una cultura organizacional más inclusiva. Creemos que tenemos un desafío como país en este tema y todos debemos involucrarnos, aprender de las diferencias y enriquecer nuestra mirada”.

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, junto con valorar la realización del seminario, señaló que “como Gobierno estamos propiciando esta trilogía perfecta del trabajo en conjunto con la academia, el ámbito público y privado y, en ese sentido, es importante que abordemos temas tan relevantes como es la inclusión”. Añadió que “nosotros queremos generar un sello, de aquí al 2022, de que Chile sea un país inclusivo en todo ámbito”.

El panel de expositores de la jornada estuvo compuesto por Carlos Zúñiga, profesional de SENADIS;  Leonardo Olmos, coordinador de Inclusión y Diversidad Corporativa de Aguas del Valle; Ramón Barros, director de Administración y Finanzas de la UCN; Andrea Chinga, académica de la Facultad de Medicina de la UCN; y Javiera Tapia, de la Fundación Descúbreme.

UCN y la Ley de Inclusión Laboral

Esta actividad se realizó en paralelo al levantamiento y desarrollo de una serie de acciones por parte de la UCN, tendientes a implementar de forma efectiva, realista y eficiente la nueva ley de inclusión laboral para personas con discapacidad, con miras a generar una política institucional.

En este sentido, el Vicerrector (s) y Secretario de Sede de la UCN, Esteban Szmulewicz Ramírez, indicó que “la ley de inclusión laboral, trae varios desafíos para nosotros como institución, desde el punto de vista de la accesibilidad, esto es el acceso físico a la infraestructura del personal y estudiantes, pero no solo esto, sino que derechamente la inclusión activa de personas en condiciones o situación de  discapacidad”.

Como se señaló en el seminario, agrega Esteban Szmulewicz, “hay temas de capacitación, acceso a la institución y políticas de perfeccionamiento, y también de incorporación, de atraer personas en condición de discapacidad que puedan ajustarse a los perfiles de la institución y nosotros a su vez, ajustar nuestros perfiles para incorporar e incluir a estas personas, pero lo que ha quedado en relieve en el seminario es que hay un cambio cultural muy grande”.

Cabe señalar que la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015 entró en vigencia a partir del 01 de abril de este año y su principal objetivo es incentivar y ampliar las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos.