Seminario virtual “El trabajo humano a 130 años de la Encíclica Rerum Novarum”

Fecha: 15 octubre, 2021

Seminario virtual “El trabajo humano a 130 años de la Encíclica Rerum Novarum”

Encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre.

“El trabajo humano a 130 años de la Encíclica Rerum Novarum”, es el título del seminario virtual abierto a la comunidad, que realizará la Red de PSC de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El encuentro, abierto a la comunidad y en especial para estudiantes y académicos/as, tendrá lugar el miércoles 20 y jueves 21 de octubre, entre las 11:00 y las 16:00 horas, y será transmitido vía Zoom y por Facebook –Live en la dirección: https://forms.gle/FszAkrcg3fYvdMRn9

La jornada de carácter internacional, será inaugurada por el P. Francisco Ramírez Yáñez, presidente de ODUCAL; Susana Nuin, coordinadora de CEBITEPAL, y Víctor Chávez Huitrón, coordinador de la RED PSC ODUCAL.

El seminario incluirá la participación de expositores y expositoras de primer nivel de México, Colombia, Puerto Rico y Perú, quienes durante dos días abordarán distintas materias y participarán en espacios de conversación.

MIÉRCOLES 20

El panel 1 incluirá los temas: “Incidencias de Rerum Novarum, como desafío a las nuevas configuraciones de la realidad laboral y eclesial hoy” (Santiago Andrés Sierra); “El trabajo humano en la actualidad, 130 años después de la Encíclica Rerum Novarum (Francisco González Vega); “Sentidos del trabajo a 130 años de la Rerum Novarum” (Cecilia Rivera Alanís).

El panel 2 considera: “La Rerum Novarum y su influencia en el Magisterio Pontificio y Eclesiástico Latinoamericano” (Francesco Ferrari); “La educación y la economía a la luz de la Rerum Novarum: el mundo 130 años después” (Andrés Barba Vargas) y “Aproximación a la situación de los trabajadores en Puerto Rico en el 2020” (Hernán Vera Rodríguez y Ángela Velásquez Lugo).

JUEVES 21

Panel 3 incluye: “La antropología del trabajo en la Rerum Novarum” (Alejandro Méndez González, José Salguero A. y Héctor Tinajero Salazar); “El trabajo esclavo y la violencia espiritual” (María de Lourdes González); “Influencia de la DSI en la política Social Colombiana” (Carlos Arturo Ospina Hernández).

Panel 4: “El trabajo vivo como categoría fundamental de la DSI” (Gerardo Francisco Esquer Mares y Pablo Humberto Peralta Ávila); “Aportes de la inteligencia espiritual a una filosofía cristiana del trabajo” (Adán Pérez Treviño).