Sernapesca Coquimbo y UCN realizaron jornada “Desarrollo Integral y Armónico de la Pesca Artesanal”

Fecha: 10 noviembre, 2017

Difundir la Ley de Caletas y el proyecto de Ley de Modernización de Sernapesca, fue el principal objetivo de la actividad.

Con la asistencia de dirigentes y diversos actores de la pesca artesanal, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto a la Universidad Católica del Norte realizaron la jornada de difusión de Ley de Caletas y del proyecto de Ley de Modernización de este organismo.

Durante la jornada se dieron dar a conocer ambas iniciativas legales que favorecen a la pesca artesanal y que -en el caso del proyecto de modernización- entrega mayores facultades para combatir la pesca ilegal, protegiendo así el sustento laboral de los pescadores de todo el país.

El Subdirector de Pesquerías del Servicio Nacional de Pesca, Jorge Toro, señaló que “en ambos proyectos percibí un absoluto apoyo de parte de los pescadores que tenían más dudas sobre el proyecto de caletas. Y sobre el proyecto de Modernización percibí que hubo mayor entendimiento respecto a lo que queremos hacer: queremos cambiar el foco de la fiscalización, ya no en el extractor, sino en los agentes que financian la pesca ilegal y que la compran. Y eso a mi entender, quedo absolutamente claro por parte de los dirigentes presentes en la reunión (…) Nuestro proyecto de ley tiende a proteger a la pesca artesanal, porque pretendemos combatir el comercio ilícito, la transacción ilícita que hacen estos comerciantes en forma ilegal, respecto a los pescadores que ejercen de forma legal”.

Por su parte, Juan Macchiavello, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, destacó la importancia de la realización esta iniciativa en la casa de estudios. “El hecho de ser sede de esta primera reunión, no es casualidad. Porque así como hemos contribuido a la formación de personal humano capacitado, también hemos contribuido al desarrollo de las caletas, desde el punto de vista económico, de recursos y educación. Y gran parte de nuestros proyectos trabajan en función del manejo, de la acuicultura de pequeña escala que está en manos de los pescadores, áreas de manejo, caletas, etc.”, dijo.

La iniciativa abordó los desafíos de la Ley de Caletas en la región de Coquimbo y su visión para la pesca artesanal en el país, los lineamientos estratégicos de la implementación de la ley y la importancia del proyecto de Modernización.

Gabriel Molina, presidente de caleta de Los Choros sostuvo que “es importante agilizar el tema. Existen los superpescadores, gente que tiene contratos en empresas y hacen que como que desembarcan pesca que nunca existió. Yo trabajo para una empresa privada, presto servicios para Atacama y mis colegas están en desmedro sobre ese tema, entonces la modernización es súper importante, la tecnología que se ha llevado a terreno es súper buena y lo hace más fluido y cercano a nosotros. Antes era más lejano porque había que viajar. Así que la movilización siempre es buena, necesitamos más profesionales de Sernapesca”.

Asimismo, Marcelo Godoy, presidente del sindicato de pescadores de Totoralillo norte de la comuna La Higuera, destacó que “el Servicio igual necesita funcionar autónomamente para tomar decisiones independientes de los otros organismos del Estado. Pero para nosotros, la modernización del Servicio es indispensable para el buen desarrollo de la pesca artesanal y la sustentabilidad de los recursos que es lo que nosotros queremos mantener en el tiempo”.