Tesista UCN estudia mecanismos de rehabilitación de duna de Playa La Herradura en Coquimbo

Fecha: 20 abril, 2023

Las dunas costeras son ecosistemas con una biodiversidad única debido a las características dinámicas de estos ambientes. En la Playa de La Herradura se encuentra una duna en la que se está comenzando a realizar el estudio “Rehabilitación pasiva de un campo dunar urbano: Impactos en la geomorfología, diversidad vegetal y conciencia socioambiental”, tesis de grado de Florencia Arceu Labarca, alumnas de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La investigación tomó como partida el proyecto “D-Una: Restauración de Dunas de Playa La Herradura” que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental, en que participaron estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y gracias al cual se instalaron en las dunas de la Herradura “captadores de arena” hechos de cañas, para recuperar lugares de la duna que presentan erosión y contribuir así a la rehabilitación ecológica del área.

Además, gracias al proyecto se demarcaron con polines y cuerdas senderos ecológicos preexistentes, para que las personas accedieran o salieran de la playa. También se realizó el cierre de accesos clandestinos para vehículos y se instalaron carteles informativos.

Considerando la instalación de la infraestructura, la tesis de Florencia Arceu se enfoca en los diferentes mecanismos de rehabilitación dunar, por lo que se monitorea la vegetación del área para determinar si existen cambios en las comunidades vegetales, además de estudiar si hay cambios geomorfología de la duna.

En esta investigación el tutor de Tesis es el académico de la carrera de Biología Marina de la UCN y coordinador del proyecto “D-Una: Restauración de Dunas de Playa La Herradura”, Dr. Nelson Vásquez Farreaut y Florencia cuenta además con el apoyo del Laboratorio ECOURBE del Dr. Moisés Aguilera Moya, especializado en conservación de espacios y quien ha sido invitado como cotutor de su tesis.

HISTORIA

El proyecto “D-Una: Restauración de Dunas de Playa La Herradura” fue presentado por la Asociación Indígena Cultural Elke y contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, Ceaza, Surgencia ONG, Proyecto Adelaida, y estudiantes de cuarto año (2022) de la carrera de Biología Marina de la UCN.

Gracias al proyecto, explicó el académico de la carrera de Biología Marina de la UCN y coordinador de la iniciativa, Nelson Vásquez Farreaut, se realizaron talleres para la comunidad sobre las dunas, con el objetivo de que los asistentes pudieran tener una mirada más sustentable y respetuosa con este entorno, y junto con ello invitarlos a tener una mayor conciencia de un ecosistema natural y urbano.