UCN Coquimbo asume la presidencia de la Red Viesco

Fecha: 11 abril, 2018

UCN Coquimbo asume la presidencia de la Red Viesco

La iniciativa pionera a nivel nacional, reúne a nueve casas de estudios superiores de la zona con miras a fortalecer el trabajo de estas entidades en materia de Vinculación con el Medio aportando al desarrollo regional.

Desde su conformación el año 2017, la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo -Red VIESCO-, ha focalizado su trabajo en levantar información acerca de posibles focos de intervención productiva, social, cultural u otra, con el objetivo de promover asociaciones y/o convenios que aporten al aprendizaje significativo de los estudiantes y beneficien a la comunidad.
En esa línea, Felipe Bravo -ex vicerrector de Inacap La Serena y quien encabezó esta entidad desde sus inicios- destacó el trabajo realizado durante su gestión en la reunión de traspaso de la presidencia, la que se llevó a cabo el pasado viernes 06 de abril en dependencias de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán.
“Esto partió como una idea muy funcional respecto de cómo ayudarnos entre todos para sortear de mejor manera los proceso de acreditación respecto de vinculación con el medio, y hoy se está transformando en una red sólida y con la convicción de cada una de las instituciones de educación superior que la conforman. Hay un sentimiento de generosidad, misión y vocación regional, donde desde la educación y formación de capital humano avanzado se ha podido ir impactando positivamente a las personas, con la convicción de seguir avanzando hacia el desarrollo de la región” señaló Bravo, quien hoy se encuentra radicado en la Región Metropolitana.
Por su parte, Rodrigo Rivera, Vicerrector de IP Chile La Serena y Vicepresidente de la Red VIESCO para este período, agregó que “en esta primera etapa, queremos generar los lineamientos que nos van a permitir proyectarnos en el tiempo. Es importante destacar las labores que se han desarrollado desde las buenas prácticas que hemos compartido, las actividades de vinculación que hemos desarrollado y también proyectarnos desde una planificación estratégica a los próximos años”.
Durante el año en curso, la Red VIESCO, estará liderada por la Universidad Católica del Norte, siendo Luis Moncayo -Secretario de Vinculación con el Medio y Director del Instituto de Políticas Públicas- quien conducirá el trabajo de esta instancia que hoy la conforma dicha casa de estudios superiores junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto Profesional de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto Valle Central, Universidad Bolivariana y Universidad Tecnológica de Chile – INACAP.
“El foco de este año 2018 es seguir en la senda del trabajo conjunto para aportar a la Región de Coquimbo desde nuestro quehacer, porque tenemos la convicción que las instituciones de educación superior contribuyen al desarrollo de la persona, de la sociedad y su herencia cultural a través de la docencia, investigación y la vinculación con el medio. Buscamos que el entorno en el que se insertan las universidades puedan resolver algunos problemas públicos y que las mismas agreguen valor a su trabajo académico gracias a esta vinculación bidireccional” puntualizó Moncayo.
Cabe destacar, que esta red es pionera a nivel nacional y surge alero del Subcomité de Integración Paso de Agua Negra.