UCN es parte del primer diplomado para capacitar a profesionales en la producción, uso y reciclaje del litio

Fecha: 23 abril, 2024

Programa -el primero de su tipo en el país- potencia herramientas esenciales para que los profesionales egresados resuelvan problemas complejos de la industria.

Con una ceremonia de titulación realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN) se graduaron los primeros profesionales de la región de Antofagasta en el diplomado “Producción, Uso y Reciclaje de Litio desde una Perspectiva Global, Sustentable y de Futuro”, impulsado por la UCN y la Universidad de Antofagasta (UA), con el apoyo de la Empresa SQM y el Consorcio Heuma.

Este programa, siendo el primero de esta materia en el país, potencia herramientas esenciales para que los profesionales egresados sean capaces de resolver problemas complejos en áreas vinculadas a la producción, uso y reciclaje de litio, además del cuidado con el medio ambiente y las comunidades. Esto, permite una mejor toma de decisiones para los desafíos que la industria necesita en el presente y el futuro.

El Dr. Hernán Cáceres, director ejecutivo del Consorcio Heuma y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la UCN, comentó al respecto que, “con este diplomado estamos habilitando nuevo capital humano avanzado para esta industria. La integración de las distintas disciplinas significa un aporte integral al desarrollo de la persona, no solamente en el ámbito profesional, sino que también en el ámbito de la responsabilidad social con las comunidades y nuestra cultura”.

Por su parte, la directora del diplomado y académica del Departamento de Ingeniería Química de la FICG UCN, Constanza Cruz, agregó que “el objetivo del diplomado fue comprender la cadena de valor del litio y para ello hicimos un viaje por cinco módulos. Los estudiantes salen con muchas más competencias con respecto al litio, porque adquirieron distintos conocimientos que les permitirán tomar decisiones mucho más pertinentes, dentro de los trabajos o proyectos que van a enfrentar”.

En la ceremonia estuvo presente el gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, quien destacó el aporte académico que este diplomado entrega a los profesionales de la región. “Este diplomado fue interesante, porque pudo abordar todas las temáticas relacionadas con el litio, desde la parte técnica dura de procesos, hasta cómo debemos relacionarnos con las comunidades donde está la minería del litio”, expresó.

Una de las graduadas, Ruth Rodríguez, también se sumó a la valoración de este diplomado para la cadena de valor del litio. “Nos va a permitir tener herramientas para poder seguir avanzando en los temas locales, y en los temas nacionales que están relacionados al cuidado del medio ambiente y a todo lo que tiene que ver con las comunidades, que yo creo que es el gran aprendizaje del diplomado, el poder tener un industria que vaya acorde a los tiempos actuales con cuidados ambientales y de las comunidades”.