Academia

UCN estudia especies de macroalgas en busca de nuevos tratamientos para las enfermedades crónicas no transmisibles

Fecha: 26 septiembre, 2024

UCN estudia especies de macroalgas en busca de nuevos tratamientos para las enfermedades crónicas no transmisibles

Con la investigación se busca avanzar en la generación de un prototipo de alimento funcional preventivo de enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la Diabetes Mellitus, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas, son consideradas una pandemia.

En estas enfermedades crónicas se produce un deterioro importante y progresivo de los tejidos, por mecanismos que son atribuidos en parte a daño o estrés oxidativo, que consiste en una acumulación excesiva de sustancias químicas muy reactivas conocidas como radicales libres.

Para aportar con nuevas soluciones biomédicas, el Laboratorio de Estrés Celular y Enfermedades Crónicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, dirigido por el Dr. Erwin de la Fuente Ortega, investiga sustancias químicas naturales que puedan disminuir el daño oxidativo. Se trata de sustancias que se conocen como agentes antioxidantes y están presentes en alimentos marinos y terrestres.

Uno de los alimentos donde podrían encontrarse estas sustancias son las algas marinas, razón por la cual el Laboratorio de Estrés Celular y Enfermedades Crónicas desarrolla el proyecto “Potencial Terapéutico de Algas Marinas de Coquimbo”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.

En particular, el laboratorio se ha interesado en las macroalgas marinas, las cuales crecen en abundancia en las costas de la región de Coquimbo y han sido poco exploradas en su potencial biomédico.

Estamos investigando cuál de las macroalgas (verdes, rojas o pardas) puede tener propiedades preventivas del daño oxidativo, de manera de establecer qué sustancias bioactivas producen el efecto protector, y de así avanzar en la generación de un prototipo de alimento funcional preventivo de alguna de estas enfermedades crónicas, explicó el Dr. Erwin de la Fuente Ortega, director del proyecto.

El Dr. de la Fuente, explicó que el Laboratorio de Estrés Celular y Enfermedades Crónicas ya ha desarrollado estudios preclínicos que revelan que algunas macroalgas cosechadas en estación estival poseen sustancias bioactivas con buenas propiedades antioxidantes capaces de proteger o prevenir del daño oxidativo en modelos celulares.

El proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UCN, donde participan las doctoras Paola Haeger Soto y Floria Pancetti Vaccari, expertas neurocientíficas, y la Dra. Fadia Tala González, experta en macroalgas del Departamento de Biología Marina y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA-UCN).

No hay comentarios

Comenta tu también