UCN fortalece alianza de cooperación con embajada norteamericana

Fecha: 28 septiembre, 2021

UCN fortalece alianza de cooperación con embajada norteamericana

Rector del plantel y representantes diplomáticos sostuvieron segunda reunión para establecer trabajo en común.

Gestionar fuentes de financiamiento, potenciar el idioma inglés y pasantías de alumnos y docentes de ambos países y establecer una ruta de proyectos, fueron los puntos abordados en la segunda reunión que establecieron los representantes de la embajada de Estados Unidos en Chile con las autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Estos fueron los lineamientos abordados entre el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, la consejera de Prensa y Cultura, Lisa Swenarski; la agregada cultural de la embajada, Paula Wikle; el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández; y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir.

En la instancia, tanto las embajadoras como las autoridades académicas de la UCN acordaron trabajar en una serie de lineamientos que establezcan lazos de cooperación entre ambas institucionalidades, haciendo énfasis en potenciar el aprendizaje e intercambio cultural de los alumnos de la UCN y de universidades estadounidenses.

Al respecto, el rector Rodrigo Alda destacó que “esta es una segunda conversación que estamos sosteniendo; por lo tanto, hemos podido profundizar en algunos requerimientos que tenemos como universidad, en el cual nos interesaría contar con el apoyo de la embajada en distintos ámbitos, tanto en proyectos particulares como iniciativas que son más bien transversales para la colaboración con la UCN”.

COLABORACIÓN

Respecto a los puntos a trabajar, la consejera de Prensa y Cultura de la embajada, Lisa A. Swenarski, manifestó que “tenemos una larga trayectoria e historia con la UCN y con las universidades estadounidenses. Esta reunión es para ver cómo podemos fortalecer esas relaciones; nuevos proyectos en todas las áreas de las ciencias; y también enseñar el inglés, ya que queremos aumentar el número de estudiantes y académicos de aquí, en la universidad, que vayan a Estados Unidos a sacar su magíster y doctorado”.

Por su parte, la agregada cultural de la embajada, Paula Wikle, expuso que “tenemos una relación buenísima que se vio interrumpida por la pandemia, pero por eso tenemos un sitio y una inversión para que podamos colaborar más fácilmente y donde encontramos más oportunidades con la UCN, facilitando así el intercambio”.
Por último, el rector Alda agregó que entre los temas a trabajar tienen que ver con el ámbito de la astronomía, con alguna colaboración hacia la Facultad de Ciencias del Mar; y un tercer punto vinculado al proyecto de “Ciudades Inteligentes”, con un proyecto que llevan a cabo desde la Facultad de Economía y Administración con la Escuela de Arquitectura”.