Actualidad

UCN inició catastro de flora en Reserva Nacional La Chimba

Fecha: 27 septiembre, 2019

UCN inició catastro de flora en Reserva Nacional La Chimba

Expertos desarrollan cartografía y levantamiento de información para el desarrollo de planes de protección y recuperación de especies en riesgo de extinción.

 

Un completo catastro para actualizar y categorizar la diversidad de flora existente en la Reserva Nacional La Chimba en Antofagasta, desarrolla la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a un equipo de expertos nacionales, con el fin de desarrollar planes de protección y remediación para especies en riesgo de extinción.

La iniciativa forma parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que ejecuta en la zona la UCN para la recuperación de esa importante área protegida de la región y promover la restauración del ecosistema y biodiversidad en esa zona del desierto costero.

“Nos permite tener información del estado actual de la flora y una orientación importante para desarrollar futuras acciones de conservación o de manejo para el patrimonio de la reserva”, indicó Mauricio Mora, director del FIC-R.

Agregó, que el levantamiento de datos lo realiza un equipo liderado por Luis Faúndez, ingeniero agrónomo y experto en flora nacional, en compañía de integrantes de la CONAF Antofagasta. “Es un trabajo en conjunto para acciones que mejoren la condición actual de la reserva”, explicó.

 

CARTOGRAFÍA FLORA

Las variadas especies existentes en el lugar se ven favorecidas por el microclima desértico costero, aporte que realiza la neblina o “camanchaca” presente en el sector. No obstante, es necesario actualizar la información con el panorama actual de la reserva.

“Es especialmente importante porque no tenemos ese registro. Estamos haciendo un mapa de la distribución de cuáles son las principales comunidades vegetacionales que van permaneciendo en estos lugares”, indicó Luis Faúndez.

El experto explicó que buena parte del área de la reserva contiene vegetación. “Si bien es bastante escasa no es menos importante. Esto permite planificar adecuadamente el manejo y ver las partes con vegetación que por distintas circunstancias permanecen en buena o mala condición”, manifestó el botánico.

El plan de recuperación de la Reserva Nacional La Chimba, es ejecutado por la UCN, y busca poner en valor y dar a conocer la rica biodiversidad de la reserva a la comunidad, estimulando la conciencia ambiental.

“El aporte del FIC-R ha sido fundamental. La visita de Luis, nos permite actualizar la condición de la flora que tenemos, brinda aprendizaje de los guardaparques, y nos permite ver el estado, condición y elementos para acciones futuras mas concretas”, agregó Felipe González, jefe del Departamento de Áreas Protegidas CONAF Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también