UCN lanzó “Nueva Escuela Andina” en San Pedro de Atacama

Fecha: 30 julio, 2023

UCN lanzó “Nueva Escuela Andina” en San Pedro de Atacama

El programa trabaja en los niveles primera infancia, técnico-profesional y de desarrollo comunitario.

Con la presencia de autoridades, dirigentes, comuneros atacameños y educadores, se realizó el lanzamiento del proyecto FIC-R BIP 40046897-0 “Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM). Esto, en colaboración con la Comunidad Atacameña de Toconao, la Comunidad Atacameña de Socaire y el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

“En San Pedro de Atacama nos interesa muchísimo cuidar nuestra identidad, el patrimonio cultural que tenemos y esto no se trata sobre los restos arqueológicos, sino que de nuestro saber, de nuestra herencia, los modos de vida y cómo estos trascienden a través de nosotros”, dijo el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

FORMACIÓN

La Escuela Andina busca ofrecer un sistema de formación intercultural y situada en San Pedro de Atacama a partir de programas coconstruidos con las comunidades de todo el territorio en respuesta a brechas identificadas conjuntamente en los niveles primera infancia, técnico-profesional y desarrollo comunitario que contribuyan al desarrollo equitativo en las áreas de educación, turismo indígena de intereses especiales y desarrollo comunitario. De esta manera, este programa se extiende a todas las comunidades y localidades, abarcando un amplio rango etario.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Parroquial de San Pedro de Atacama, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, dijo que este programa ayudará a poner en valor todo lo que este territorio ofrece. “En esta Nueva Escuela Andina, que ya venía con un trabajo colaborativo, el hecho de codiseñar con las propias comunidades, en virtud de sus requerimientos, incorporando nuevas líneas en ámbitos dentro del patrimonio, nos permite mirar con mucho optimismo el futuro, porque aumentamos cobertura, niveles y eso genera un capital patrimonial en las comunidades que es muy importante”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora general del programa, Edith Parra, dijo que la Escuela Andina ha sido muy valorada, pues ha entregado muchos aportes y formación a actores locales concientizando y conociendo las particularidades del territorio. “En esta oportunidad, la Nueva Escuela Andina tiene esta estrategia de generar tres espacios de educación. Creo que es una gran experiencia, de mucho aprendizaje y reciprocidad, donde la simbiosis de la academia y el conocimiento local por fin pueden trabajar colaborativamente para generar aportes concretos en el territorio”, dijo.

DESARROLLO COMUNITARIO

Una de las tres líneas de acción de este programa trabaja en el desarrollo comunitario, el cual surge en atención a solicitudes recibidas por parte de distintas comunidades indígenas, como es el caso de la Comunidad Atacameña de Toconao y la Comunidad Atacameña de Socaire, con las cuales actualmente se está trabajando.

Al respecto, Sandra Cruz, presidenta de la Comunidad de Socaire, enfatizó que este programa beneficia el trabajo de su directiva, pues se han enfocado en el desarrollo del patrimonio, cultura, tierra y aguas. “Para nosotros es muy importante, porque nuestros guías siempre tienen que tener la información. Nosotros vamos dando oportunidades a la gente joven para ingresar a nuestros sitios y ser parte de la administración, por lo tanto, necesitamos que ellos tengan conocimiento de su entorno”, dijo Cruz.

Este proyecto busca dar continuidad a la Escuela Andina, programa de la Universidad Católica del Norte impartido desde 2002 por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM-UCN), el cual se nutre de la investigación asociativa del IIAM-UCN con comunidades del territorio y la docencia del cuerpo académico del IIAM-UCN e investigadores(as) del Salar de Atacama. Además, participan en su ejecución estudiantes del programa de Doctorado en Antropología UCN-UTA y conocedores tradicionales lickanantai.