Se trata de un sistema que permite cultivar huevos de copépodos marinos pasa usarlos como alimento en el cultivo de larvas de peces marinos.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile, otorgó la patente al ‘Sistema y procedimiento para optimizar la producción de huevos de copépodos” de la Universidad Católica del Norte (UCN) junto con la Universidad de Córdoba y la Universidad de Nariño, ambas de Colombia.
La investigación para lograr la patente se desarrolló en el marco de la tesis doctoral de Gustavo Torres Valencia, docente de la Universidad de Nariño, egresado del programa de Acuicultura de Universidad de Córdoba y Doctorado en Acuicultura de la UCN, y contó con la participación de los académicos Dr. Germán Merino Araneda de la UCN y la Dra. Prieto Guevara de la Universidad de Córdoba, como coinventores.
El estudio se realizó en el período de pandemia, desarrollando una parte de la investigación en la UCN y la otra en Colombia, explicó el Dr. Germán Merino, quien agregó que se trata de un sistema que permite cultivar copépodos marinos que son utilizados como alimento en el cultivo de larvas de peces marinos.
Lo que se buscaba, explicó el Dr. Germán Merino, era cómo cultivar los copépodos a una mayor densidad, y así tener reproductores a una mayor densidad, para obtener huevos y llevarlos a una condición de diapausa, es decir, dejarlos temporalmente inactivos lo que permite almacenarlos y transportarlos a diferentes lugares. El prototipo construido y evaluado permitió validar datos de producción y conllevó en consecuencia a su patentamiento.
A nivel mundial se utilizan convencionalmente rotíferos y artemias para alimentar las larvas de peces marinos y en algunos casos para etapas larvales de ciertos crustáceos. Sin embargo, rotíferos y artemias no son naturalmente abundantes en el mar. Los copépodos, por otra parte, si son abundantes en los océanos, y se desarrollan hasta alcanzar los 2 milímetros. Son reconocidos por tener comparativamente excelentes condiciones nutritivas en relación con rotíferos y artemias, pero son difíciles de cultivar.
El sistema diseñado ha permitido cultivar una cantidad importante de reproductores de copépodos, con una alta producción de huevos, los son capturados y concentrados en el sistema patentado. Los huevos luego de concentrados pueden ser llevados a incubación para dar paso a microscópicos nauplios que son utilizados como primera alimentación para las larvas de peces marinos. Otra posibilidad es que los huevos concentrados pueden disponerse en una cámara de frío, en promover el proceso de diapausa, para posteriormente almacenarlos y luego comercializarlos.
En la actualidad sólo una empresa comercializa cistos de copépodos empacados y los distribuye mundialmente. “Nosotros hoy tenemos un prototipo que permite tanto el cultivo a alta densidad de copépodos, así como también la producción de huevos o cistos. La siguiente etapa es desarrollar el prototipo a una mayor escala para alimentar larvas de peces marinos en un cultivo piloto”, dijo el Dr. Germán Merino. Para este fin, agregó, presentamos una propuesta de Investigación y Desarrollo a un fondo nacional, el que esperamos resulte favorecido con el financiamiento.
No hay comentarios