Destacado

UCN presente en cumbre de universidades de Chile y España

Fecha: 2 marzo, 2014

UCN presente en cumbre de universidades de Chile y España

Encuentro buscó estrechar lazos entre las instituciones de Educación Superior de ambos países.

El Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo Álvarez, participó en la “I Cumbre de Rectores de Universidades de Chile y España”, realizada en Madrid entre el 23 y el 24 de enero pasados. El viaje respondió a una invitación cursada por la embajada hispana en Santiago y permitió a la UCN estar presente en un evento que convocó a 9 casas de estudios superiores chilenas y a 30 instituciones del Viejo Continente.

En el transcurso de la cumbre se profundizaron las relaciones entre la Educación Superior de ambos países, tanto con el intercambio de información, como en el inicio o consolidación de acuerdos. “Si bien como Institución ya tenemos relaciones con entidades españolas, este encuentro nos sirvió para tener una mirada más general de lo que está ocurriendo en ese país, así como del interés por mejorar la relación con las universidades chilenas.

Nos unen la historia, el idioma e intereses en general que tienen ellos en el desarrollo que tiene Chile, porque nuestro país es líder en Latinoamérica en diferentes aspectos de educación. Hay un tremendo respeto por las universidades chilenas y eso se pudo ver en las distintas reuniones bilaterales”, manifestó Jorge Tabilo.

ACUERDOS

El Rector agregó que la UCN logró avanzar en acuerdos en áreas como las Ciencias del Mar -donde ya existía un trabajo previo-, además de en Educación y de Ingeniería en general. “Tenemos mucho desarrollo en el área de Minería y Geología, y también ahí hubo conversaciones importantes”, acotó.

El evento se estructuró en diferentes mesas redondas, donde rectores chilenos y españoles abordaron temáticas como la relación en materia de Educación Superior entre ambos países; la internacionalización de la docencia más allá de la movilidad mediante intercambios; la investigación, innovación y transferencia de conocimiento; el papel social de la universidad en el Siglo XXI (mesa de la cual Jorge Tabilo fue el moderador); la importancia de la relación universidad-empresa y sociedad; así como la Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación.