UCN realizó exitosa EXPO Investigación y Vinculación en la UCN

Fecha: 12 enero, 2023

UCN realizó exitosa EXPO Investigación y Vinculación en la UCN

Con la finalidad de que los investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, conozcan más de sus trabajos, compartan sus líneas de investigación y puedan articular nuevas colaboraciones, se realizó la Primera Expo de Investigación y Vinculación con el Medio de la UCN, Sede Coquimbo.

En la actividad desarrollada en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, representantes de departamentos, programas y centros de investigación presentaron algunos de sus proyectos de investigación.

Al referirse a la actividad la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que “esta es una gran oportunidad para la sede para influir más en el medio que estamos, desde el aporte de conocimiento, tecnología e innovación, y para que la sede crezca en productividad científica, por medio del trabajar colaborativo, de ahí el nombre primera expo pues pretendemos proyectarnos”.

En tanto el Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, resaltó que “en la actualidad la ciencia se desarrolla de manera transdisciplinar, por lo tanto es muy importante que nosotros podamos generar estos espacios de encuentro donde compartamos nuestra línea de investigación y de esa manera poder articular futuras colaboraciones”. La autoridad universitaria, además destacó, que las investigaciones deben hacerse con sentido y de acuerdo a las necesidades de los territorios.
Mientras que el Secretario de Investigación de Sede Coquimbo, Dr. Wolfgang Stotz Uslar, afirmó que con esta EXPO se conoce y reconoce la diversidad en investigación que hay en la UCN. “Es importante que en todas las funciones académicas logremos avanzar y reforzar nuestra comunidad universitaria, además de explorar potenciales de colaboración en investigación y posibles sinergias”, enfatizó.

APORTE A LA REGIÓN

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades como Tatiana Castillo González, Consejera Regional de la Región de Coquimbo, integrante de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, quien destacó que esta es una buena iniciativa, pues dijo “la población, y nosotros tenemos un desconocimiento en profundidad de lo que hace la universidad. Me voy gratamente complacida porque inclusive hacen más de lo que pensaba”, dijo la autoridad regional.

La Consejera Regional agregó “tenemos problemáticas en la región que la universidad la tiene resuelta, ahora tenemos que hacer la bajada hacia las personas, la población, hacia la comunidad, un ejemplo de ello es el uso de la cámara hiperbárica, que se usa para diversas enfermedades como el cáncer, el pie diabético e inclusive para la recuperación de accidentes cerebrovasculares, eso es maravilloso para nuestra región y nuestros profesionales que están en la Universidad Católica del Norte lo han sacado adelante”.

En tanto, el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita Silva, dijo que esta iniciativa es muy necesaria y resaltó “me alegra mucho haber participado en esta iniciativa porque justamente las universidades necesitan mostrar lo que están haciendo, el impacto social que puede tener la investigación y toda la proyección que ello implica, para las actividades de la región, en resolución de problemas o enfrentar nuevos desafíos como la crisis climática”.

Por lo tanto, agregó, necesitamos una participación muy activa de las universidades como catalizadores de cambios y generadores de propuestas para ir complejizando, incorporar conocimiento a las actividades económicas y mejorando la calidad de vida de las personas.

PREMIACIÓN

En la Primera Expo de Investigación y Vinculación con el Medio de la UCN, se premió al mejor stand, reconocimiento que recibió el Departamento de Ciencias Biomédicas, categoría en la que además se dieron dos menciones honrosas al Departamento de Biología Marina y al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA).

Además se premió a los tres mejores poster, ganando el primer lugar el Laboratorio Océano y Sociedad del Departamento de Biología Marina, el segundo lugar el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Facultad de Ciencias del Mar y el tercer lugar el poster de GIRAGUA RECARGA de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.