UCN reitera llamado a sus estudiantes a realizar denuncias por acoso, abuso de autoridad y acoso sexual

Fecha: 13 junio, 2018

Comisiones se encuentran recibiendo antecedentes en Antofagasta y Coquimbo.

Como fue informado oportunamente, esta semana iniciaron su trabajo en Antofagasta y Coquimbo las Comisiones encargadas de recibir los testimonios por acoso, abuso de autoridad y acoso sexual, que hayan sufrido estudiantes de nuestra Universidad.

Ambas instancias se encuentran recopilando denuncias y solicitudes de entrevistas, mecanismo que busca dar respuesta a las demandas del movimiento estudiantil. Las estudiantes que hasta ahora se han acercado a las Comisiones a realizar sus denuncias, se han sentido acogidas, contenidas y protegidas.

Se ha dado suma importancia no solo a la conformación de las Comisiones encargadas de recibir los testimonios, sino también a la disposición de que las personas que las integran están sometidas a la obligación de guardar reserva respecto de los antecedentes y denuncias que reciban, debiendo actuar con el debido respeto a la intimidad y demás derechos de las/los involucradas/os.

Por este motivo, se reitera el llamado a las y los estudiantes que se sientan afectadas/os, a acercarse a estas comisiones, entendiendo que se está en un momento en que es posible dar un paso adelante como Institución, en cuanto a la transparencia y respeto en que deben interactuar los distintos actores que la componen.
Se les recuerda a las/los estudiantes las vías por las cuales las Comisiones están recibiendo información:

ANTOFAGASTA
En Persona: Se pueden entregar los antecedentes personalmente a la Directora General de Pregrado, Angélica Saavedra.
Vía Mail: comision.antofagasta@ucn.cl (mediante este correo también se pueden concertar entrevistas).
Por Escrito: Entregar la información en sobre cerrado a Angélica Saavedra, Directora General de Pregrado – Dirección General de Pregrado.

COQUIMBO
En Persona: Tomar contacto con la Secretaria Docente Estudiantil, Carolina Fuentes Vega.
Vía Mail: comision.coquimbo@ucn.cl (mediante este correo también se pueden concertar entrevistas).

Por Escrito: Entregar la información en sobre cerrado a Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede – Vicerrectoría de Sede.

De acuerdo con el Decreto Nº59/2018, que oficializó la creación de las Comisiones en Antofagasta y Coquimbo, estas deberán entregar al Rector informes semanales de sus gestiones, indicando con precisión si los testimonios y denuncias realizadas ameritan o no el inicio de investigaciones sumarias, de acuerdo con la reglamentación interna, y si las víctimas de estos actos necesitan apoyo institucional por medio de la Dirección General Estudiantil (DGE).