UCN se adjudica proyecto que ayudará a potenciar la inclusión en su comunidad educativa

Fecha: 16 enero, 2023

El proyecto liderado por DGE contará con la participación del Programa Incluye UCN, Departamento Éxito Académico, CIMET y UCN Virtual.

“En camino hacia una cultura institucional inclusiva: Fortaleciendo la formación y experiencia de vida universitaria de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la UCN”, es el nombre del proyecto adjudicado por la Universidad Católica del Norte (UCN) por un monto de $386.304.000 y que entró en vigencia el pasado 20 de diciembre.

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento integral a los y las estudiantes con discapacidad y/o necesidad educativa especial en cada etapa del ciclo de vida estudiantil, es que la UCN creará el Centro de Recursos del Aprendizaje, que trabajará desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos.

“Como Institución hemos estado trabajando muy fuerte en la inclusión, hemos ido avanzando desde el año 2013 en una serie de acciones concretas en términos de ir abriendo los espacios a cada una de las personas que, por alguna razón, tienen condiciones distintas o tienen necesidades especiales”, indicó Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN.

El directivo agregó que este proyecto se va a sustentar en una serie de acciones “que buscan fortalecer el acompañamiento de nuestros estudiantes a través de un Centro de Recursos del Aprendizaje y una serie de acciones que van a ayudar a generar condiciones que mejoren la experiencia de vida universitaria y, a la vez, faciliten el aterrizaje de estos estudiantes en el mundo laboral”.

ACCIONES

Entre las acciones que este proyecto busca implementar en sus dos sedes se encuentran la adecuación del proceso de nivelación institucional, incorporando estrategias didácticas con foco en aspectos propios de la condición o necesidad educativa de los estudiantes con discapacidad y/o NEE para favorecer su experiencia de aprendizaje durante su trayectoria formativa; implementar un modelo de acompañamiento y seguimiento de la trayectoria formativa de los estudiantes con discapacidad y/o NEE; diseñar un plan de formación y acompañamiento docente para generar contextos de aprendizaje inclusivos; y crear un programa de apoyo a la inserción laboral de estudiantes con discapacidad.

Vianca Vega, directora general Estudiantil, comentó que este proyecto entregará recursos para fortalecer el equipo de profesionales del Programa Incluye UCN, incorporando una educadora diferencial, además de un profesional para UCN Virtual que apoyará la creación de material con diseño universal que responda a las necesidades de los estudiantes con distintas discapacidades. También se financiarán tutores inclusivos que trabajarán desde el Departamento de Éxito Académico con los y las estudiantes participantes del Programa Incluye UCN.

De igual manera, expresó que como parte de los compromisos adquiridos en el proyecto, se formalizará la articulación de las distintas unidades que participan en el acompañamiento a estudiantes y docentes. “Este trabajo articulado entre DGE a través de su Programa Incluye UCN con CIMET, el Departamento de Éxito Académico y UCN Virtual se viene desarrollando desde hace un año, pero ahora se formalizarán mediante una resolución de la Vicerrectoría Académica, los procedimientos para sean conocidos y aplicados por toda la Comunidad UCN”, indicó la directora general Estudiantil.