UCN se suma a campaña con motivo del Día Nacional de las Heridas

Fecha: 6 septiembre, 2015

UCN se suma a campaña con motivo del Día Nacional de las Heridas

Las heridas y úlceras ocupan un lugar importante en la gestión de la salud pública, debido a que generan alzas en días de hospitalización y gastos médicos.

Un total de 220 controles de glicemia capilar y presión arterial, con consejería y educación para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, realizaron los alumnos de enfermería de la UCN que apoyaron este año la realización del Día Nacional de las Heridas. En la oportunidad, los jóvenes también entregaron trípticos con información sobre las úlceras por presión y el manejo avanzado de heridas.
En su quinta versión, la campaña convocada por la Fundación Instituto Nacional de Heridas tuvo como socios en cada región a centros de salud familiar (Cesfam) o consultorios, y a escuelas de Enfermería de diversas universidades, en este caso la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Medicina. Asimismo, la iniciativa fue patrocinada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Superintendencia de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH).
En la región de Coquimbo, la jornada se efectuó en el Mall Plaza La Serena y fue coordinada por la docente de la carrera de Enfermería de la UCN, Alejandra Alballay Torres, quien destaca la importancia de esta acción, señalando que el creciente número de población adulta mayor, asociado a una alta expectativa de vida, ha traído aparejado un aumento de las enfermedades crónicas, asociadas en su mayoría a problemas cardiovasculares, que a su vez generan ciertas complicaciones. Entre éstas, se cuentan las heridas y úlceras, “que ocupan un lugar importante en la gestión de la salud pública, debido a que generan alzas en días de hospitalización y gastos médicos”, comenta.
Alertar a personas en riesgo, como adultos mayores, diabéticos e hipertensos, fue la tarea que se propusieron los alumnos de tercer y cuarto año de Enfermería de la UCN, que durante todo el miércoles (3/9) atendieron en el stand ubicado en el citado centro comercial.
“Se estima que en Chile existen 160.000 heridas, y de éstas, el mayor porcentaje corresponde a úlceras venosas, úlceras del pie diabético y úlcera por presión (escaras), lo que motiva la urgente prevención oportuna de estas lesiones”, subraya Alejandra Alballay.
De hecho, agrega, “las úlceras de pie diabético son la causa de estadías más largas en los servicios de hospitalizados”, y aclara que, actualmente, las úlceras de pie diabético y úlceras venosas están incluidas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
El manejo avanzado de heridas tratado por un equipo multidisciplinario, prosigue Alballay, con aporte fundamental de la enfermería profesional en la curación de las heridas, “permite reducir la cronicidad de las heridas y promover la cicatrización temprana, disminuyendo los días de hospitalización y tratamiento”.
En esta misma línea, la profesional destaca que el Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Heridas como organismo de prestigio en innovación en el cuidado, tratamiento, investigación y capacitación sobre heridas, crearon una serie de guías clínicas del cuidado de la heridas que son referentes para la atención profesional de salud de los usuarios de salud.
La Fundación Instituto Nacional de Heridas se dedica desde hace 9 años a realizar campañas educativas y sociales a la comunidad en manejo de heridas y úlceras, además de capacitar a profesionales, investigar, editar guías clínicas y revistas sobre esta materia.
Más información sitio web www.inheridas.cl
Fotos: Alumnos de Enfermería UCN de tercer y cuarto año, acompañados de Alejandra Alballay Torres, docente carrera Enfermería, Facultad de Medicina UCN.