UCN, SENCE y SOFOFA potencian Observatorio Laboral para la Región de Antofagasta

Fecha: 25 abril, 2018

Proyecto OLAB sigue su ejecución a cargo de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

Producir conocimiento e información sobre el funcionamiento del mercado laboral y anticipar las brechas de capital humano que existen, para mejorar la empleabilidad y la productividad en la zona, es el objetivo del Observatorio Laboral (OLAB) para la Región de Antofagasta, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que por segundo año será ejecutado por nuestra Universidad.

Mediante una firma de convenio, se dispuso que la ejecución esté a cargo del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), perteneciente a la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, y financiado a través de fondos provenientes de capacitación, administrados por la OTIC Sofofa.“Es importante dar continuidad a un proyecto que permite analizar y tomar el pulso al mercado laboral regional, en donde se ha sufrido un serio impacto por la caída de la industria minera”, indicó Fernando Álvarez, Decano de la FACEA.

La autoridad universitaria agregó que la Universidad cuenta con profesionales capaces de asumir este desafío y que el observatorio va a generar información valiosa para colaborar en el diseño de las políticas públicas.

OBSERVATORIO
Durante el año 2017, el OLAB de la Región de Antofagasta identificó las ocupaciones escasas en los tres sectores económicos más relevantes. A partir de eso, realizó una caracterización de la economía y el mercado de trabajo local y analizó las brechas de capital humano en los sectores claves de levantamiento de la demanda de ocupaciones. Para este año, el objetivo es dar continuidad, permitiendo analizar la dinámica estructura del mercado laboral, según  lo señaló Susana Chacón, Directora del OLAB.“Para nosotros es un desafío, porque nos da la confianza el trabajo que se hizo anteriormente, y que podamos seguir llegando con resultados a las diferentes autoridades y así ayudar a la comunidad”, destacó.

A su vez, explicó que dentro de las proyecciones de este nuevo periodo, se abordarán los temas de conmutación, migración, cambio tecnológico e impacto en el sector minero, y la evaluación de impacto de los programas elaborados por Sence, entre otros.

ANTOFAGASTA
Además de la firma de convenio, tuvo lugar la primera sesión de trabajo del OLAB, jornada que reunió a los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo, Economía, Educación y Desarrollo Social, entre otras autoridades regionales.

Para Ángela Villalobos, Directora del Sence Región de Antofagasta, la instancia fue positiva. “Estamos en una región privilegiada con muchos proyectos potenciales, y tenemos que ver hacia dónde vamos y capacitar a nuestra gente”, mencionó.Destacó además el trabajo de la UCN en el proyecto, agregando que es una institución regional que trabajará en diversas áreas para generar la información que necesitan los sectores en la materia.