UCN y Seremi de las Culturas firman convenio para realizar tercera versión de Diplomado en Gestión Cultural

Fecha: 2 mayo, 2023

El programa de estudio, gratuito para las y los interesados, se desarrollará entre julio y noviembre de este año, y busca generar un espacio académico de fortalecimiento de herramientas y metodologías en proyectos y emprendimientos culturales de la Región de Coquimbo.

En una sencilla y solemne ceremonia, el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas; la vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) Dra. Elvira Badilla Poblete, y el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN Coquimbo, Dr. Cristian Morales Letzkus, realizaron la firma del convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de la tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural, tras las ediciones realizadas en el año 2017 y 2019.

Este postítulo se llevará a cabo entre julio y noviembre del 2023, con una duración de 165 horas, a través del sistema B- Learning (semipresencial), y su objetivo se orienta en propiciar un espacio académico de fortalecimiento de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en torno al diseño, implementación y evaluación de proyectos y emprendimientos culturales en la Región de Coquimbo. Tendrá además criterios sobre paridad de género y equidad territorial, fomentando así la participación de las tres provincias de la región.

Cedric Steinlen Cuevas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “en nuestro territorio local existe un déficit importante de instancias de formación artístico-cultural para artistas, gestores y trabajadores de las culturas, y como Estado tenemos el desafío de establecer políticas públicas que fomenten estos espacios. Por eso, este nuevo Diplomado en Gestión Cultural representa una acción concreta en materia de descentralización en la entrega de herramientas formativas para quienes forman parte del ecosistema cultural local”.

Por su parte, la vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte; Dra. Elvira Badilla Poblete recalcó la importancia que tiene esta firma para la institución. “La firma de este convenio es muy relevante, ya que a través del desarrollo del Diplomado en Gestión Cultural nos permitirá como institución de educación superior poder entregar las herramientas necesarias para profesionalizar el sector de la industria creativa”, agregó además que esta iniciativa va en la línea de reconocer y valorar el trabajo de los y las artistas regionales.

SOBRE EL DIPLOMADO

El programa considerará el enfoque de la ética aplicada a la gestión cultural durante todas las asignaturas, así como también, la estrategia de aprendizaje basada en proyectos. Además, se incorpora el foco en el trabajo colaborativo y cooperativo como modelos innovadores de gestión cultural, lo cual se reforzará a través de la realización de un seminario con dicho foco en el transcurso del diplomado.

El público objetivo del programa corresponde a personas vinculadas a las artes, culturas y patrimonio del sector privado o público, de la Región de Coquimbo y que deseen desarrollar competencias en materia de gestión cultural. A su vez, entre sus requerimientos considera a personas con título técnico o profesional, así como personas con comprobada experiencia en el área. Serán treinta cupos disponibles para las y los interesados.

El Dr. Cristian Morales, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN Coquimbo, explicó que “la gestión es un aspecto que se debe fortalecer en la actividad cultural y la sostenibilidad futura de este sector. Por ello, la universidad a través de sus profesionales y de la relación con los profesionales del Ministerio y de otros actores relevantes de la región, están tratando de poner foco en lo que es la gestión cultural de estos emprendimientos y darle la posibilidad de acceder en un futuro a fondos”.

Para obtener más información sobre este diplomado, interesados e interesadas pueden comunicarse a través de las redes sociales del Instituto de Políticas Públicas @ippucncoquimbo en Instagram, Facebook y Twitter o bien escribir al correo diplomado.ippcoquimbo@ucn.cl .