UCN y Universidad de Salta desarrollan curso colaborativo internacional

Fecha: 23 agosto, 2022

UCN y Universidad de Salta desarrollan curso colaborativo internacional

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo junto a la Universidad Católica de Salta, de Argentina, realizan un trabajo conjunto por medio de la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea-COIL (Collaborative Online International Learning), permitiendo a estudiantes de ambas casas de estudios superiores participar vía online en las denominadas “clases espejo”.

Carlos Monardes Concha, académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN Sede Coquimbo, explicó que a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCN, se estableció contacto con el académico de la  Universidad Católica de Salta, Gustavo Rivadera, quien imparte un curso similar al dictado por el docente de la UCN, por lo cual se estableció un acuerdo para desarrollar las “clases espejo”, es decir, dos instituciones de diversos países que enseñan la misma materia, pero sus metodologías son diferentes.

De esta manera el académico Carlos Monardes Concha dictó la clase “Simulación de Eventos Discretos”, a estudiantes de la Universidad Católica de Salta, mientras que su contraparte dictará en el mes de octubre, el curso “Simulación basada en agentes”. Esta es una experiencia que permite validar si la forma en que se enseña es similar a la que se utiliza en otras partes del mundo, y su pertinencia en otros países, agregó Carlos Monardes.

Por medio de este sistema se generan redes de conocimiento, junto con establecer una vinculación internacional en el ámbito docente, resaltó el académico.

Simulación de Eventos Discretos

La “Simulación de Eventos Discretos”, es una herramienta de análisis utilizada en diversos ámbitos, se trata de imitar un proceso a través de un modelo computacional. Gracias a la simulación se pueden hacer cambios a la situación actual del proceso, sin afectar al sistema real. Un ejemplo práctico de ello sería, explicó el académico, que si se necesita determinar cuántas cajas deben estar abiertas en un supermercado para que la gente no espere más de 5 minutos en la fila, se puede simular cual es la política que tienes. Por medio de la simulación se mide el efecto de abrir una caja, dos o más, de manera de ver si se cumple con el propósito.

La simulación permite tener una solución, de manera de llevarla a la práctica sabiendo que el resultado es positivo y sin tener costo asociado, es una herramienta computacional que permite apoyar la toma de decisiones en temas que se analizan.