Universidad Católica del Norte aportará en la formación ciudadana de estudiantes

Fecha: 13 agosto, 2019

Uno de los principales objetivos de la Ley 20.911, es que los escolares del país reciban una formación que se oriente al desarrollo de ciudadanos integrales.

En el Campus Guayacán de la UCN se realizó la presentación formal del “Observatorio de Investigación Interdisciplinaria en Educación Ciudadana (OIEC)”, que nace con el objetivo de realizar un diagnóstico integral en materia educativa, analizando y aportando en la correcta implementación de la ley 20.911.

La iniciativa es ejecutada en el marco de un proyecto adjudicado por el Ministerio de Educación a la UCN, y gracias a una alianza entre las Escuelas de Educación y Psicología de su Casa Central en Antofagasta y el Departamento de Teología, ubicado en la sede Coquimbo, el observatorio funcionará en ambas regiones.

Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, valoró la incorporación de la casa de estudios en este proyecto, teniendo en cuenta que puede aportar al desarrollo de las nuevas generaciones. “Hay que poner ojo para poder comprender este fenómeno, para poder también promover una participación ciudadana que permita una mejora en la calidad de las políticas públicas y el desarrollo regional”, aseguró la profesional, destacando justamente que, “la formación con pensamiento crítico, se enmarca en el proyecto educativo de la casa de estudios”.

En la misma línea, Germania Lazo, coordinadora regional de enseñanza media y de la línea de formación ciudadana de la SEREMI de Educación de Coquimbo, destacó que este trabajo colaborativo permitirá apoyar a los alumnos “de acuerdo a las problemáticas que ellos han detectado en sus planes de formación ciudadana. Esto puede ser en iniciativas de capacitación, perfeccionamiento o de levantar estrategias, por ejemplo, generando materiales didácticos. Es un abanico bastante amplio de posibilidades en la que nosotros queremos poder aliarnos con los establecimientos educacionales”, indicó.

Actividades implementadas por OIEC

Junto a la presentación del observatorio, el Departamento de Teología organizó la semana pasada un encuentro que reunió a representantes de diversos establecimientos educacionales de la región.

En la oportunidad, el Jefe de Educación de la Seremi de Educación, Enrique Calisto, junto con agradecer la alianza con la Universidad Católica del Norte, destacó que la ley permite acompañar la formación de los niños durante su vida educativa, ya que “viene desde kínder en adelante y llega hasta quienes tienen la opción de estudiar en la universidad. Debe ser una participación activa y con fundamentos, de manera que entiendan lo que es la ética, lo que son los deberes y derechos de nuestras acciones y por eso su trascendencia e importancia”.

Por su parte, Sixtina Pinochet, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCN de Antofagasta y directora del OIEC, señaló que el proyecto nace “para levantar un diagnóstico de como se ha dado este proceso en las escuelas, tanto en la región de Antofagasta como en la de Coquimbo, porque lo que vamos a hacer es diseñar una propuesta metodológica para fortalecer la educación ciudadana”.

Sobre la ley y su aplicación en las aulas

La ley 20.911 nace el año 2016 con el fin de fomentar la participación ciudadana en los niños de nuestro país, estableciendo para ello el denominado “Plan de Formación Ciudadana”, que debe integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

Ginia Saavedra, directora del colegio José Martí Pérez de Coquimbo, valoró la instancia, asegurando que “la identidad, participación ciudadana, derechos, deberes, son temas que hoy tenemos que fortalecer dentro de los colegios. Tiene que ver con la resolución de conflictos que hoy tenemos en nuestra sociedad y creo que no se le había tomado el peso. Es una muy buena instancia para alinearnos, directivos, profesores, y tener ideas de fuerza más claves para comenzar este trabajo unidos en los colegios”.