Actualidad

Universidades analizan rol de la información en el acceso a la educación superior

Fecha: 28 octubre, 2021

Universidades analizan rol de la información en el acceso a la educación superior

Seminario que contó con la participación de la UCN abordó los nuevos desafíos en materia de democratizar la información para los postulantes.

Cómo contar con la información idónea y precisa para tomar la decisión de en qué universidad o instituto profesional estudiar, fue el tema abordado en el seminario “El rol de la información en el acceso a la Educación Superior”.

Contando con la participación de la Universidad Católica del Norte (UCN) y organizado por el Ministerio de Educación, en el seminario estuvieron presentes más de 70 representantes de distintas universidades del país para resolver temas como acceso a la educación superior, perfeccionamiento de los exámenes de admisión y cómo medir mejor las capacidades de los alumnos.

En la instancia se contó con la presencia del subsecretario de Educación Juan Eduardo Vargas, quien dijo que “si los postulantes cuentan con mayor información de calidad, la decisión que tomen para su futuro será mucho mejor. En este tiempo hemos realizado distintos avances como poner fin a la PSU, y esto fue un trabajo donde participó el DEMRE y el comité técnico de acceso. Había una necesidad imperiosa de acabar con la PSU y dimos paso a una prueba de transición. Estas pruebas de transición han incorporado de forma tenue un mayor porcentaje de preguntas que mide competencia y habilidades, más allá de la PSU que medía conocimiento”.

Por último, agregó que “la perfección admite siempre cambios. Y queremos mejorar los instrumentos de acceso con nuevas pruebas obligatorias. Queremos ver la opción de que la prueba se dé más de una vez al año, lo que rebajaría la presión de quienes salen de cuarto medio”.

No hay comentarios

Comenta tu también