Universidades chilenas analizan sistema único de admisión en Antofagasta

Fecha: 2 agosto, 2018

Universidades chilenas analizan sistema único de admisión en Antofagasta

Representantes de casas de estudios se reúnen durante dos días en la Casa Central de la UCN.

Un total de 41 representantes de distintas casas de estudios superiores del país, participan en Antofagasta en la reunión plenaria de análisis y coordinación del Sistema Único de Admisión (SUA), para el proceso de ingreso a las universidades chilenas 2019.

La jornada, que se extiende los días 2 y 3 de agosto, es realizada por primera vez en la Casa Central de nuestra Universidad, en una iniciativa que busca llevar a regiones y descentralizar este encuentro de carácter anual.

La actividad cuenta con la organización y el respaldo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), y considera distintas temáticas, como el proceso de admisión 2019, la nueva Ley de Educación Superior, el Sistema de Acceso y Agenda, aspectos relacionados con el formulario único de acreditación socioeconómico (FUAS), ayudas estudiantiles, gratuidad, y la evaluación del efecto ranking en el proceso de admisión universitaria, entre otros contenidos.

Gabriela Llewellyn, Coordinadora de Admisión de la UCN y Secretaria del Comité Nacional de Admisión, resaltó que la reunión plenaria incluye distintos temas delineados por el CRUCh, y por las instituciones, de Arica a Magallanes, que participan en el sistema único de admisión.

Agregó que el encuentro incluye la participación de representantes de las casas de estudios y del Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, quienes abordarán los distintos cambios que considera el proceso de admisión 2019.

“Incluye la entrega de archivos, postulaciones, selección, PSU y proceso de matrícula. Tenemos cuatro grupos de trabajo, que abordan temas como la matrícula on-line, re-postulación, ingresos especiales y archivo centralizado, que es aquel conformado para evitar duplicidades entre universidades en el proceso”, aclaró.

En este contexto, el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, puso de relieve la importancia de la jornada en un marco donde las universidades chilenas se han visto demandadas por cambios sociales profundos que han producido más de un debate y reflexión.

Indicó que las instituciones han acogido estas inquietudes que van desde la igualdad de género, la inclusión, el respecto, la maternidad, hasta temas de estructuras.

“Sin duda que éstas demandas significarán adaptaciones y actualizaciones de varios sistemas y procesos internos. Temas como los nombres sociales de los estudiantes y la creación de registros de padres y madres universitarios (as) es un compromiso asumido por varias instituciones de Educación Superior”.

La autoridad se refirió a la implementación de la nueva Ley de Educación, la que implica una serie de modificaciones a la normativa actual, y que abarcan aspectos que van desde la institucionalidad, el aseguramiento de la calidad, modalidades de acceso y financiamiento, entre otras consideraciones.